Reclutamiento 2.0: ¿cómo aprovechar al máximo LinkedIn?

El reclutamiento 2.0 (o social recruiting) surgió gracias al predominio de las herramientas digitales, utilizando elementos tecnológicos a su favor con el objetivo de buscar, atraer y contratar talento por medio de las redes. 

Así, podemos utilizar plataformas en línea para identificarlo. Y en ese sentido, LinkedIn, es una de las redes más destacadas a nivel mundial.

Reclutamiento digital: herramientas y funciones más destacadas de LinkedIn

LinkedIn se ha consolidado como la mayor red de profesionales del mundo con más de 1000 millones de usuarios. Profesionales la utilizan no solo para tener su “cv online”, sino que también para ampliar redes de trabajo, compartir experiencias de su mundo laboral y buscar empleo.

Además, son más de 700.000 las empresas que lo usan a nivel mundial, siendo la herramienta por excelencia de los reclutadores de hoy. Por lo tanto, se estima que cada minuto, seis personas son contratadas gracias a procesos de selección gestionados en esta red. 

¿Pero cuáles son las claves del reclutamiento exitoso por LinkedIn? A continuación, de las principales que pueden sernos muy útiles a incorporar dentro de nuestras estrategias:

1. Perfil de empresa optimizado

Un elemento esencial es contar con una página completa de la empresa o institución, que ofrezca abundantes datos que den pistas sobre su seriedad, como su trayectoria, misión/visión y cultura organizacional. Es aún mejor si se acompaña con material gráfico, y siempre es un plus tener actividad en publicaciones que proporcionen información útil sobre el rubro, vacantes y logros destacados

Lo anterior es de mucha ayuda para dar una imagen seria y comprometida de la institución reclutadora. 

2. Búsqueda avanzada de talento con LinkedIn Recruiter

LinkedIn optimizó una serie de herramientas para este propósito en Recreuiter (disponible solo con opción de pago). En ella, si estamos encargados o implicados en procesos de búsqueda podemos acceder a características como: 

  • 40 filtros de búsqueda avanzada.
  • Se pueden obtener resultados de candidatos, en función con los objetivos del perfil solicitado.
  • Enviar mensajería InMail a los candidatos, con posibilidad de usar plantillas personalizables.
  • Crear proyectos con información de los perfiles de interés, con opción de compartirlo con otras personas implicadas en la toma de decisión, intercambiando mensajes para conocer su opinión.
  • Acceder a informes personalizados acerca de las necesidades que tienen la empresa relacionados con la contratación de personal.

3. Participación en grupos y comunidades

Si como empresa y reclutadores participamos en grupos y comunidades relevantes en LinkedIn, por ejemplo  en las relativas al rubro o industria, se establecerán conexiones con profesionales y podremos participar o enterarnos de discusiones significativas. 

De esta manera, aumenta la visibilidad de la empresa y puede atraer talento interesado en la organización. 

4. Utilización de contenido multimedia

La publicación de contenido multimedia, como videos, infografías y casos de éxito, puede ayudar a destacar la cultura y los valores de nuestra institución, así como a mostrar las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece. Esto puede ser especialmente atractivo para los candidatos más jóvenes y con mayor preferencia hacia lo visual. 

¿El motivo? Permite obtener en corto tiempo y con recursos llamativos lo que la empresa quiere comunicar y su imagen a proyectar.

5. Seguimiento y análisis de datos y métrica

Los perfiles empresariales tienen herramientas de análisis del rendimiento de las publicaciones y la actividad realizada, permitiendo detectar el grado de compromiso del público y evaluar su impacto, especialmente durante fases de reclutamiento. 

Esta información nos permite ajustar y mejorar constantemente nuestras estrategias de comunicación y marketing.

Zenda, un potente aliado en tus procesos de selección

Los consejos anteriores te serán de mucha ayuda para tus procesos de reclutamiento 2.0, donde siempre las plataformas y  los software digitales son las principales herramientas. Como Zenda, un moderno y completo sistema de gestión de personal desarrollado por Defontana. 

Zenda cuenta con una sección especial para administrar para tus procesos de selección de personal: en ella se pueden configurar funcionalidades que van a estructurar el proceso de reclutamiento en tu empresa. De esta forma, ofrece subsecciones de organigrama, solicitudes, procesos, selección, encuestas y formularios que puedes configurar de acuerdo a tus necesidades.

También te puede interesar

Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
VER MÁS
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
VER MÁS
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
VER MÁS