Los asientos contables juegan un rol fundamental en la tarea de llevar en orden el estado financiero de una empresa, ya que estas anotaciones permiten dejar constancia de las transacciones que suceden durante un ejercicio económico.
¿Qué es un asiento contable?
Esta definición corresponde a las anotaciones que se realizan en el libro de contabilidad, que registra los movimientos económicos de una organización. Así, se utilizan asientos contables cada vez que se contabiliza una entrada o salida vinculada a la actividad y/o patrimonio de una empresa.
La confección de un asiento contable considera el sistema de partida doble al incorporar dos cuentas: el debe, que representa los cargos (se anota en la parte izquierda) y el haber que registra los abonos (se apunta en la derecha). De este modo, se debe cumplir el equilibrio patrimonial, es decir, tiene que existir igualdad entre lo que ingresamos y lo que gastamos.
Es imprescindible que los asientos contables estén cuadrados para mantener en orden la contabilidad de nuestra empresa, considerando que, esta información es clave en el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Estos asientos contables llevan registro de las operaciones económicas desde el inicio hasta el término de un año fiscal. A continuación, se detalla cada uno de ellos:
Asientos operativos
Guardan registro diario de las operaciones realizadas en una empresa durante un ejercicio económico, como el asiento contable de una venta, pago a proveedores o cobro a clientes.
Asientos de ajuste
Buscan que la contabilidad refleje la real situación económica de una organización. Estas anotaciones se vinculan, por ejemplo, con la depreciación de activos fijos, amortizaciones y provisiones.
Asientos de regularización
Estas anotaciones se realizan para saldar y cerrar cuentas vinculadas a ingresos y gastos en el libro de contabilidad.
Asiento de apertura
Corresponde al primer asiento que registra una empresa al comenzar un ejercicio económico.
Asientos por pago de servicios
Estos movimientos están asociados al pago de servicios que ejecuta una organización para funcionar, como la luz, internet, reparaciones o teléfono.
Asiento de cierre
Es el último asiento contable de un ejercicio económico, cancelando todas las cuentas con saldo para dar cierre al año fiscal.
Según su forma
Esta clasificación identifica el número de cuentas que son parte de una transacción, existen dos asientos contables de este tipo:
Asientos simples
Solo se utilizan dos cuentas, una para el debe y otra para el haber, que corresponden al mismo importe.
Asientos compuestos
Para definir un asiento como compuesto, tienen que registrarse tres o más cuentas entre el debe y el haber, la suma de ambos lados tiene que coincidir.
Software de contabilidad para optimizar tareas contables
Ya que conocemos qué es un asiento contable y los diferentes tipos de anotaciones que existen, podemos darnos cuenta del desafío que significa hacer esto cada vez sin cometer errores. Por eso, si queremos optimizar el registro de esta información y el funcionamiento general de nuestra contabilidad, podemos apoyarnos en la tecnología.
De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Piura junto a Real Time Management señala que, el 48% de las empresas en Perú hace uso de soluciones tecnológicas en el área de administración y finanzas.
En Defontana puedes encontrar el software de contabilidad indicado para tu negocio según su tamaño, lo que te permitirá gestionar y controlar eficazmente los procesos de esta área.
Solo necesitas implementar nuestro ERP 100% en línea, que tiene un módulo contable que automatiza estas funciones y registra de inmediato el asiento contable de una venta y todos los que efectúas.
También te puede interesar
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo