¿Cómo se calculan las vacaciones progresivas?

Saber qué son y cómo se calculan las vacaciones progresivas es clave para garantizar los derechos de los trabajadores y, desde luego, para una correcta administración del área de Recursos Humanos, lo cual resulta de mucha importancia para alinear los esfuerzos de los colaboradores con los objetivos estratégicos de la empresa, impulsando un buen clima laboral y la retención de talento. 

¿Qué son las vacaciones progresivas?

El artículo 68 del Código de Trabajo establece que “todo trabajador, con diez años de trabajo, para uno o más empleadores, continuos o no, tendrá derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados, y este exceso será susceptible de negociación individual o colectiva”. 

En otras palabras, el pago de vacaciones progresivas es un beneficio laboral, consistente en un día más de feriado anual, que se da cuando el trabajador:

  • Ha laborado 10 años, ya sea con otros empleadores o con el actual (120 meses de cotizaciones).
  • Lleva 3 años de trabajo con el actual empleador.

En la práctica, el empleado ganaría el primer día de feriado anual cuando lleva un mínimo de 13 años trabajando. Ganaría uno más a los 16 años, y otro más a los 19.

¿Cómo se calculan las vacaciones progresivas?

Siguiendo la lógica anterior, lo primero que debemos hacer es verificar que se cumplan con los años de trabajo requeridos. Si siempre lo ha hecho con nosotros, tenemos la fecha de ingreso en el archivo de contratos; pero si prestó sus servicios a otros empleadores, tenemos las siguientes opciones:

  • Certificación otorgada por la Inspección del Trabajo. 
  • Instrumento público en el cual conste la prestación de servicios, como, sentencias judiciales, certificados de cotizaciones previsionales de las AFP, etc. Incluso hay administradoras de fondos que expiden el certificado de vacaciones progresivas. 

Una vez verificamos el cumplimiento de este requisito, ya estamos en condiciones de dar al trabajar un día por cada tres años continuos trabajando con nosotros. 

Para ejemplificar, imaginemos que el trabajador cuenta con las 120 cotizaciones y lleva 6 años continuos con nuestra empresa. Siendo así, le corresponden 2 días de vacaciones progresivas.

En la práctica, tenemos que sumar estos dos días feriado anual, es decir a los 15 días hábiles de vacaciones a los que tienen derecho los empleados por cada año de servicio prestado. Todo sin olvidar que, según el artículo 69 del Código de Trabajo, “para los efectos del feriado, el día sábado se considerará siempre inhábil”.

Una vez claro qué son las vacaciones progresivas y cómo se calculan, solo nos queda anotar que, según la jurisprudencia administrativa de la Dirección del Trabajo, el beneficio debe ser solicitado por el empleado antes de hacer uso del feriado anual legal. De lo contrario, lo pierde y tampoco puede añadirse a las próximas vacaciones.

Además, en caso de que el trabajador no quiera hacer uso de esos días, podemos realizar el pago de vacaciones progresivas, la cual se calcula proporcionalmente de acuerdo con la remuneración íntegra.

Ahora bien, ¿de qué manera simplificar este proceso? Para eso, en Defontana contamos con Zenda, el software de RRHH que permite optimizar todas las labores del área, como el cálculo de remuneraciones, la firma de contratos y el control de asistencia, entre otras.

Gracias a Zenda hoy es muy fácil gestionar rápida y eficazmente todos los procesos asociados a Recursos Humanos, mejorando la relación con tus trabajadores y permitiendo una administración ordenada y libre de errores.

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS