Conoce los tipos de sistema de remuneraciones

Realizar el pago de la nómina está entre las gestiones de mayor importancia para todo negocio. Utilizar un sistema de remuneraciones nos permite evitar errores en los cálculos y mantener mayor orden respecto de los conceptos a detallar.

La razón es que, a pesar de que en el Código de Trabajo encontramos las normas para el cálculo de horas extraordinarias, descuentos, semana corrida y similares, manejar este volumen de información es difícil sin una herramienta de remuneraciones efectiva. 

Recordemos que el cálculo de los sueldos es un trámite que debemos hacer todos los meses y equivocarnos puede causarnos problemas con el personal o las autoridades, por lo que es fundamental que busquemos formas de agilizar este proceso. 

¿Qué es un sistema de remuneración?

Un sistema de remuneraciones es, en líneas generales, una plataforma que nos permite gestionar el salario de los trabajadores, haciendo más fácil el cálculo de los descuentos obligatorios (como seguridad social, AFP e impuestos), las horas no trabajadas y todos los factores que se toman en cuenta para calcular la renta líquida. 

Tipos de sistemas de remuneraciones

Existen varios tipos de sistemas de remuneraciones. En general, se usa este concepto para referirse a cualquier software que permita llevar la contabilidad, pero hay otras tareas que son esenciales para un correcto pago de remuneraciones. 

Veamos por qué algunos sistemas son más eficientes que otros:

Excel

Esta sigue siendo la opción de muchos profesionales de la contabilidad y gerentes de Recursos Humanos. Este programa se puede usar en los principales sistemas operativos y tiene soporte multiplataforma (Android e iOS), pero también presenta varias limitaciones en lo que respecta a gestión de remuneraciones. 

Hay que tomar en cuenta que Excel fue diseñado como software de hojas de cálculo. Podemos ocuparlo para ejecutar fórmulas matemáticas y llevar un seguimiento de las remuneraciones, sin embargo, no podemos integrarlo con otros sistemas de gestión como el control de asistencia, por ejemplo. 

Además, toda la información debemos ingresarla y actualizarla manualmente, lo que hace que el proceso sea más lento, engorroso y que exista un alto riesgo de equivocarnos. 

Sistemas de desarrollo interno

En este caso, contratamos una empresa de desarrollo de software para crear una plataforma de cero que nos ofrezca más funcionalidades que Excel. 

La ventaja es que podemos diseñar el programa a la medida de nuestras necesidades, pero el costo de desarrollar un sistema tan complejo suele ser alto, por lo que se trata de una opción más orientada a grandes corporaciones.

Por otro lado, el proceso puede tomar varios meses dependiendo de lo que necesitamos. Mientras tanto, seguiríamos teniendo problemas con la administración de las remuneraciones y esto nos puede perjudicar. 

Módulo de remuneraciones (parte de un ERP)

Es una plataforma con herramientas integradas para optimizar el pago de remuneraciones. Sin embargo, también permite mejorar el flujo de trabajo en otras áreas gracias a que puede integrarse a un ERP, es decir, un sistema de planificación de recursos empresariales.

Gracias a esta herramienta –que es un sistema de remuneración con un perfil escalable-, podemos gestionar desde la misma plataforma: 

  • El flujo de caja
  • La cobranza
  • Los ingresos por compras
  • Los pagos electrónicos
  • Las declaraciones juradas.

La gran ventaja de estas soluciones es que se trata de software especializados que, además de ser totalmente configurables, facilitan la implementación de otras herramientas como parte de un mismo ecosistema tecnológico. Esto nos ahorra mucho tiempo y dinero, solo tenemos que elegir un plan que se acomode a nuestras necesidades y contratar el servicio. 

En Defontana tenemos el software de remuneraciones que necesitabas en tu empresa. Además de ser fácil de usar y poseer amplias funcionalidades, se puede integrar al sistema ERP para sumar nuevas herramientas a la administración del negocio, facilitando los procesos a nivel macro.

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS