¿Cuáles son los procesos de la gestión de personas?

La gestión de personas abarca procesos asociados a la administración del ciclo de vida de los trabajadores dentro de una organización: reclutamiento, contratación, incorporación, optimización y retención de talento. 

Implica mantener una comunicación horizontal, procurar un buen ambiente laboral y cubrir aspectos relacionados con la forma en que trabajan, se comportan, participan, se sienten y crecen profesionalmente

Gestionar el capital humano correctamente es fundamental para lograr metas y objetivos estratégicos, pues se trata del principal elemento de toda organización.

¿Cuáles son las funciones de gestión de personal?

Para entender a cabalidad qué es gestión de personas, es necesario comprender los flujos de trabajo que implica. En ese sentido, algunas de las principales funciones de esta tarea son:

1. Reclutamiento, selección y contratación 

Luego de definir las necesidades de talento en una empresa, tenemos que definir criterios como rango salarial y beneficios para atraer candidatos. Posteriormente, aplicar los procesos de selección correspondientes para elegir a la persona más idónea para ocupar determinada vacante.

2. Onboarding de empleados 

Abarca las acciones enfocadas en la incorporación de los colaboradores, para que se adapten rápida y eficazmente al puesto de trabajo. Aquí, también se transmiten aspectos como la cultura de la empresa y las funciones que debe realizar el trabajador.

3. Comunicación con los empleados

El área de gestión de personal tiene que atender todas las solicitudes de los colaboradores, como vacaciones, liquidaciones de sueldos, aumentos salariales, problemas de relaciones interpersonales, etc. 

4. Programas de motivación y reconocimiento 

Estas acciones ayudan a mejorar el ambiente laboral y compromiso de los colaboradores, reduciendo así los índices de rotación de personal. Algo muy importante si consideramos que reemplazar a un trabajador cuesta entre 100 y 300% de su salario anual.

5. Gestión de contratos laborales y finiquitos

Los encargados de RR. HH. también deben gestionar los contratos y finiquitos. Todo, bajo los estándares que establece la normativa laboral.

6. Gestión de remuneraciones 

Se trata de una tarea propia del área de Recursos Humanos que va mucho más allá del cálculo de sueldo: implica el cumplimiento de otras disposiciones, como el pago de cotizaciones previsionales y la deducción de impuestos. 

Siendo así, las remuneraciones constituyen uno de los aspectos más relevantes en lo que es gestión de personas a nivel laboral, una en la que es necesario ser muy cuidadosos en los cálculos y fechas de pago, tanto para mantener una buena relación con los colaboradores como para evitar problemas con la Inspección del Trabajo.

7. Capacitaciones internas 

El área de RR. HH. también tienen que detectar necesidades de capacitación en función de las brechas de habilidades y objetivos estratégicos de la empresa. 

Luego, es necesario planificar la forma de realizar esos programas de formación, bien sea mediante recursos internos o contratando entidades que brinden capacitaciones en los temas requeridos.

Simplifica la gestión de personas con Zenda

Las diversas funciones de gestión de personal implican mantenerse al tanto de las actualizaciones en la normativa laboral y ejecutar las acciones correspondientes para garantizar el cumplimiento por parte de la empresa.

Desarrollar todas estas funciones es mucho más sencillo y rápido con software especializados. Por eso, en Defontana desarrollamos Zenda, la plataforma de Recursos Humanos que necesitas en tu empresa.

Simplifica los procesos relacionados con los colaboradores en tu negocio con un software 100% en la nube, que ofrece actualizaciones automáticas, app de colaboradores e integración con Previred, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y otros sistemas.

Con Defontana, optimiza hoy los procesos en tu empresa y digitaliza las operaciones con una herramienta robusta, intuitiva y escalable.

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS