Ley de protección al empleo: conoce los trámites online

La Ley de Protección al Empleo busca resguardar a los trabajadores del país en el contexto de una declaración de catástrofe nacional, permitiéndoles acceder a las prestaciones sociales y complementos del Seguro de Cesantía en caso de: 

  • Suspensión del contrato de trabajo por acto de autoridad (cuarentena).
  • Pacto de suspensión del contrato de trabajo.
  • Pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo.

Gracias a esta normativa, miles de personas han podido mantener sus fuentes de trabajo, mientras las empresas dejan de verse obligadas a pagar remuneraciones en períodos de pausa involuntaria de actividades, y no incurren en los gastos indemnizatorios en caso de despido. 

En el marco de esta normativa, existen dos trámites de vital importancia que podemos realizar de forma online mediante el portal de la Dirección del Trabajo

1. Pacto de reducción de jornada laboral

La normativa nos permite realizar una reducción de hasta media jornada laboral mediante un acuerdo individual o colectivo con los trabajadores, pagándoles las horas efectivamente laboradas y entregándoles un complemento adicional a su remuneración de hasta un 25% con cargo al Seguro de Cesantía.

Una vez acordada la reducción de hasta media jornada laboral, debemos suscribir el pacto mediante el aplicativo habilitado en el sitio web de la Dirección del Trabajo. Para ello necesitamos:  

Empleadores constituidos como personas jurídicas Empresarios individuales Empleadores que actúen como personas naturales Trabajadores
 

Tener habilitado en el portal Mi DT uno o más representantes laborales electrónicos.

 

Contar con Inicio de Actividades ante el SII y tener activada su Clave Única. 

 

Tener activada su Clave Única.

 

 

Tener activada su Clave Única.

 

El inicio del trámite recae en el empleador, algo para lo que debemos ingresar al portal Mi DT con el RUN y la Clave única. Luego, debemos seguir estos pasos: 

  • Seleccionar el tipo de empleador y RUT de la empresa.
  • Hacer clic en Consultar y luego en Autorizar.
  • Ingresar el RUT del trabajador, para que el sistema determine si es posible suscribir el pacto (cumplimiento de requisitos).
  • Hacer clic en Suscribir pacto.
  • Completar el formulario y hacer clic en Agregar propuesta.
  • Es posible agregar más trabajadores al pacto, cuando corresponda.
  • Ingresar a Proyectos de pactos, seleccionar al trabajador/es, y luego presionar Enviar pactos.

Una vez el trabajador recibe la notificación de envío, ingresa a su cuenta en el portal Mi DT y selecciona la opción Suscripción de pactos de reducción de jornada laboral. Allí podrá revisar el acuerdo y rechazarlo o aceptarlo. ¡Muy fácil!

2. Pacto de trabajo a distancia y teletrabajo

Este acuerdo laboral no es regulado directamente por la Ley de Protección al Empleo. Más bien responde a la Ley de Teletrabajo en Chile (21.220), que regula el trabajo a distancia, tan necesario durante la pandemia para frenar la propagación del virus sin frenar completamente la actividad económica de las empresas. 

Específicamente en su artículo 152 quáter O, la Ley de Teletrabajo en Chile establece que el empleador debe registrar el pacto en el portal de la Dirección del Trabajo, dentro de los quince días siguientes a la suscripción del acuerdo. 

Para hacer el trámite, básicamente necesitamos

  • El pacto firmado.
  • El correo electrónico del trabajador.
  • En caso de carga masiva (hasta 300 pactos), es necesario subir un archivo Excel en formato «CSV» a la web de la DT.

Básicamente, seguimos los mismos pasos del trámite de registro del acuerdo de media jornada laboral, solo que en el listado de trámite y servicios elegiremos la opción Suscripción de pactos y registros y luego damos clic en Registro trabajo a distancia o teletrabajo.

Sin duda, son trámites muy fáciles de realizar y que se ajustan a las iniciativas de digitalización del Estado. No dejes de hacerlos y así cumplir a cabalidad con la normativa.

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS