¿Qué es la corrección monetaria?

En las últimas décadas, se ha evidenciado un aumento en los precios de los bienes y servicios, lo cual ha disminuido el valor adquisitivo del dinero. 

La corrección monetaria consiste en revalorizar los activos y pasivos para reajustar el nivel de los precios, teniendo en cuenta los cambios generados por la inflación en el costo de vida. 

En esta oportunidad, conoceremos más sobre qué es la corrección monetaria y su importancia para la estabilidad económica. 

¿Qué es la corrección monetaria?

El término corrección monetaria se refiere al proceso de corrección de la inflación en los estados financieros. En términos sencillos, se trata de ajustar el valor de los activos y pasivos para reflejar su valor actual. 

El mecanismo de corrección monetaria se introdujo en el artículo 41 del Decreto Ley N.º 824 (Ley sobre Impuesto a la Renta), y es un procedimiento obligatorio para los contribuyentes cuya renta se calcula con balance general y contabilidad completa.  

Ahora bien, el cálculo corrección monetaria aplica únicamente a los activos monetarios, es decir, aquellos que se ven afectados por la inflación (deudas no reajustables, banco o caja). 

Los activos no monetarios, tales como bienes físicos del activo realizable e inmovilizado, están protegidos de la inflación. 

¿Para qué sirve la corrección monetaria?

Las correcciones monetarias se realizan principalmente para estabilizar los precios, de modo que no se altere el ciclo económico. Además, aportan estabilidad al mercado de divisas, controlando los periodos de inflación y deflación. 

Por ejemplo, las empresas que venden o compran bienes y servicios para su entrega en el futuro podrían tener que utilizar la corrección al presentar sus estados financieros, especialmente si la inflación tiene un impacto significativo en las operaciones comerciales. 

En definitiva, si nos preguntamos para qué sirve la corrección monetaria, la respuesta involucra tanto la estabilidad financiera de las empresas como del Fisco. 

¿Cómo hacer el cálculo corrección monetaria?

Para calcular las correcciones monetarias, debemos tener en cuenta el valor de adquisición del bien y aplicar el porcentaje de corrección (basado en el Índice de Precios al Consumidor o IPC). 

Recordemos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) es el cargado de hacer el cálculo del IPC. Cada mes, se establece un porcentaje basado en la variación entre el último día del mes del año anterior y el último día del mes del año en curso (por ejemplo, 31 de julio 2020 – 31 de julio 2021). Por lo tanto, el factor de corrección se concreta con un mes de atraso. 

Los porcentajes se pueden consultar en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Una vez con esta información, podemos hacer el cálculo. 

Para más claridad, tomemos como referencia un camión con un valor de adquisición de $20.000.000 de pesos. En este ejemplo, el porcentaje del IPC para el mes de compra es del 1.2%, por lo tanto, la fórmula sería:

$20.000.000*1.2% = $600.000

En consecuencia, el valor del activo fijo a depreciar sería de $20.600.000 pesos. 

En toda empresa, es necesario modificar los costos del inventario periódicamente para proteger nuestro negocio de la inflación. 

Con el ERP de Defontana, podemos actualizar el valor de los artículos en stock de acuerdo con su fecha de adquisición y el IPC, cumpliendo con la normativa chilena vigente. Esto nos permitirá mantener las existencias al día con el precio real del mercado y evitar un impacto negativo en los resultados del negocio.

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS