Software ERP en la nube vs local: ¿en qué se diferencian?

Entre los diferentes tipos de sistema de planificación de recursos empresariales (software ERP), destacan las soluciones que operan en la nube y aquellas alojadas en los servidores de la empresa, más conocidas como locales. Ambas cumplen con su objetico principal, que es simplificar procesos de las diversas áreas de negocio y centralizar la información derivada de los mismos. Sin embargo, guardan diferencias importantes que vale la pena conocer. 

¿Qué es un sistema ERP en la nube?

En pocas palabras, un ERP integra en una sola plataforma módulos de gestión de las diferentes áreas de una empresa, simplificando procesos y facilitando los flujos de información para optimizar la toma de decisiones. Cuando decimos que es en la nube, nos referimos a que accedemos al sistema bajo el modelo de Software como Servicio, más conocido como SaaS, por sus siglas en inglés.

En ese modelo de servicio, un proveedor especializado desarrolla el software, lo ejecuta en una red de servidores remotos conectados a internet y se encarga del mantenimiento y actualizaciones, con el fin de ofrecerlo a los usuarios mediante una suscripción. Algunos ejemplos comunes son el email y herramientas ofimáticas, como Microsoft Office 365 y Defontana, uno de los mejores ERP en la nube.

La principal ventaja es que no tenemos que invertir en infraestructura subyacente, middleware ni licencias o desarrollo de software. El proveedor es quien realiza esta inversión y se hace responsable de la seguridad de la información y disponibilidad del sistema. 

¿Qué es un software ERP local (alojado en servidores de la empresa)?

También conocidas como aplicaciones On Premise, se refieren a aquellas aplicaciones instaladas y ejecutadas en los servidores e infraestructura informática de la empresa.

En este caso, debemos implementar un desarrollo propio o adquirir una licencia de software, y somos responsables de garantizar la seguridad, disponibilidad y administración del sistema, mientras somos responsables de la mantención de la infraestructura de hardware.  

Diferencias entre el sistema ERP en la nube y el ERP local

La diferencia principal entre los dos tipos de sistemas, radica en dónde se alojan y ejecutan. El ERP en la nube opera en servidores remotos conectados a Internet, mientras que el local lo hace en la infraestructura informática de la empresa. 

  • Luego, encontramos otras diferencias que vale la pena tener en cuenta a la hora de tomar una decisión: 
  • El ERP en la nube es más económico que el local, porque no invertimos en infraestructura de hardware y software. Solo pagamos el alquiler por uso. 
  • El ERP en la nube no es de nuestra propiedad (pertenece al proveedor), mientras el sistema local sí es de nuestra propiedad, así como los servidores donde se ejecuta.
  • Al software en la nube accedemos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Con el ERP local, el acceso suele restringirse a los equipos conectados a la red interna de la empresa. 
  • Los mejores ERP en la nube suelen ser más escalables que los locales. 

En la era digital que vivimos, los softwares en la nube suelen ser más convenientes para la mayoría de las organizaciones. De ahí que las empresas utilicen una media de 110 soluciones SaaS, según cifras presentadas por Finances Online.  En el caso de los sistemas de recursos empresariales, la mejor opción de este tipo es Defontana ERP. 

La solución Defontana ERP te permite administrar todas las áreas de negocio de tu empresa, independientemente de su tamaño o industria. Además, se integra fácilmente con otras soluciones, como CRM, recursos humanos y firma digital. 

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS