3 tipos de flujo de caja que debes conocer

Una de las principales herramientas para evaluar el rendimiento de nuestra empresa tiene relación con el análisis del flujo de caja. En este informe financiero se registran los ingresos y gastos de un negocio durante un período de tiempo específico, lo que permite determinar fácilmente si tiene la capacidad de generar el efectivo necesario para cubrir sus obligaciones.

¿Cuántos flujos de caja existen?

En general, se reconocen tres tipos de flujo de caja

1. Flujo de caja operativo

Este tipo de flujo de caja abarca todo el efectivo generado específicamente por las operaciones comerciales de una empresa.

Así, los ingresos están dados por la venta de productos y/o servicios; mientras que los gastos se relacionan con la compra de materia prima, operaciones logísticas o sistema de inventarios, entre otros elementos.

2. Flujo de caja de inversión

Esta categoría considera la cantidad de ingresos y gastos vinculados a las inversiones y compra de activos de una empresa.

De esta forma, este tipo de flujo de caja se vincula -por ejemplo- con la compra de inmuebles, equipos, maquinaria o la inversión en instrumentos del mercado financiero.

3. Flujo de caja financiero

Se vincula a las actividades financieras del negocio. Por ejemplo, los ingresos de efectivo pueden estar dados por la emisión de acciones, bonos o préstamos; mientras que las salidas pueden estar ligadas al pago de créditos, recompra de acciones o el pago de los dividendos a los accionistas.

Conocer cuántos flujos de caja existen permite a las organizaciones tener un mayor control de sus finanzas, algo de suma importancia a la hora de proyectar estrategias de crecimiento, solicitar financiamiento o aventurarse en nuevos mercados, entre otras opciones.

Importancia del flujo de caja

Desde luego, los 3 tipos de flujo de caja que acabamos de revisar son de suma importancia, y su aplicación dependerá de la naturaleza de las operaciones de cada empresa, así como de su tamaño.

De cualquier forma, monitorear el flujo de caja permite conocer la solvencia y liquidez de una empresa, pudiendo establecer la salud financiera de una compañía en función de los resultados de estos informes.

En ese sentido, vale la pena precisar que si el flujo de caja (ingresos – egresos) arroja resultados negativos, será necesario analizar los gastos y estrategias comerciales, con el fin de evitar problemas que pudieran derivar en el cese de las operaciones.

A partir de la generación de estos informes, los cargos directivos y gerenciales tienen una visión real de la situación económica de una empresa, facilitando la toma de decisiones.

Defontana: la mejor opción para optimizar el flujo de caja

Si necesitamos visualizar nuestros flujos de caja de forma clara y sencilla, Defontana nos ofrece un software de gestión empresarial especializado en esta labor.

A través de esta herramienta podremos organizar de forma ordenada los ingresos y gastos de nuestra empresa, visualizando la data a través de gráficos que facilitan el análisis de estos indicadores financieros. Además, nos entrega la posibilidad de conciliar estos registros con las cuentas bancarias de forma automática.

El software de flujo de caja de Defontana constituye una herramienta indispensable para las organizaciones, ofreciendo beneficios como:

  • Muestreo de la información en línea.
  • Reportes 100 veces más rápidos.
  • Interfaz simple y amigable.
  • Análisis en tiempo real.

Vale la pena recordar que este informe financiero resulta clave para conocer la realidad de nuestra empresa y guiar nuestra toma de decisiones para obtener mejores resultados. En definitiva, se trata de un instrumento fundamental para mantener la buena salud financiera en el negocio.

También te puede interesar

Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
VER MÁS
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
VER MÁS
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
VER MÁS