4 consejos para presentar la Declaración Jurada 1947

La Declaración Jurada 1947 es una de las tantas declaraciones que podemos llegar a presentar en el proceso de Operación Renta

Por ende, nos será de gran ayuda conocer las principales claves que debemos seguir para completar de forma óptima este formulario.

¿Cómo hacer una Declaración Jurada 1947 de forma adecuada?

Antes que nada, debemos entender que la Declaración Jurada 1947 es un formulario que tienen que presentar aquellos contribuyentes que están acogidos al régimen de tributación del artículo 14, letra D), N° 8, de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).

Mediante esta declaración se busca informar la base imponible a tributar con impuestos finales que corresponde a los propietarios, créditos contra impuestos finales y pagos provisionales mensuales (PPM) a imputar contra el Impuesto Global Complementario (IGC) o Impuesto Adicional (IA).

Dicho esto, si seguimos estos simples consejos, se nos hará mucho más fácil completar este formulario:

1. Comprender las claves de esta declaración

En primer término, es necesario que entendamos bien el marco en el que nos estamos desenvolviendo al completar una Declaración Jurada 1947. 

Para ello, debemos conocer las siguientes claves asociadas a este formulario:

  • Esta declaración se encuentra bajo el Régimen Pro Pyme Transparente.
  • La DDJJ 1947 se vincula con los contribuyentes que no se acogen al Impuesto de Primera Categoría (IDPC).
  • La base imponible que se calcula corresponde al año calendario previo al que se informa.
  • Esta declaración se puede enviar al SII mediante Formulario Electrónico, Transferencia de Archivos Importador de Datos, Transferencia de Archivos Upload, Transferencia de Archivos Software Comercial o asistentes para declarar DDJJ.
  • La presentación incompleta o incorrecta de este formulario nos expone a la multa establecida en el Artículo 109 del Código Tributario.

2. Saber qué contribuyentes se acogen a este formulario

Aquellos contribuyentes que deben presentar esta declaración son:

  • Empresario Individual
  • EIRL (Empresario Individual Responsabilidad Limitada)
  • Sociedad de Personas 
  • SPA (Sociedad por Acciones)
  • Sociedad Anónima 
  • Comunidad u otra entidad acogida al régimen tributario del articulo 14 letra D) N°8 de la LIR.

3. Conocer la estructura de la Declaración Jurada

La estructura sobre cómo hacer una Declaración Jurada 1947 se detalla a continuación:

  • Sección A / Identificación del cliente: se indica el RUT, razón social, domicilio postal, comuna, correo electrónico y número de teléfono del contribuyente en cuestión.
  • Sección B / Datos de los Informados (Propietarios): se deben completar las columnas “N°” (número de titulares de la renta que se informa), “RUT del titular”, “Base Imponible a tributar con impuesto finales”, “Datos Informativos” y “Créditos para Impuesto Global Complementario o Adicional”.
  • Cuadro Resumen Final de la Declaración: aquí se registran los totales de la suma de los valores registrados en las columnas antes mencionadas.

4. Presentar a tiempo el formulario ante el SII

Por último, como al igual que con otros trámites fiscales, debemos cumplir a tiempo con el plazo que nos otorga el SII para presentar este formulario, de lo contrario, seremos sancionados.

En esta línea, el proceso Operación Renta 2024 nos da plazo hasta el 28 de marzo para presentar este formulario, si somos sociedades con socios personas naturales, o junto al formulario 22, en caso de ser empresarios individuales.

 

¡Ya lo sabes! Estos son los principales consejos para completar de buena forma la Declaración Jurada 1947. Al respecto, no te olvides que con el software de Defontana puedes simplificar el trabajo de tu equipo administrativo al procesar esta clase de trámites fiscales con gran eficiencia y agilidad.

También te puede interesar

Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
VER MÁS
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
VER MÁS
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
VER MÁS