Relación entre Declaración Jurada 1943 y Renta Presunta

La Operación Renta 2024 ya está en marcha, por lo tanto, es sumamente importante conocer los distintos regímenes tributarios y declaraciones juradas a las que se puede acoger nuestra empresa. 

En ese sentido, en este artículo conoceremos los detalles más relevantes de la Declaración Jurada 1943, así como cuál es su relación con el régimen de Renta Presunta.

¿Qué es la Declaración Jurada 1943?

Es un formulario que deben presentar aquellos contribuyentes de primera categoría que se acogen a los regímenes de Renta Presunta o Contabilidad Simplificada, establecidos en la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).

De esta forma, este formulario tiene que ser presentado por aquellos contribuyentes de primera categoría que:

  • Estén autorizados a llevar Contabilidad Simplificada o tributen en base a planillas o contratos.
  • Se acojan al régimen de Renta Presunta.
  • Tengan poco movimiento de transacciones.
  • Posean pequeños capitales respecto a su giro.
  • Tengan poca instrucción o se encuentren en una instancia excepcional.

¿Cómo se compone la Declaración Jurada 1943?

Algunos trámites fiscales pueden resultar algo engorrosos para nuestro equipo de contabilidad, por lo que siempre es de ayuda conocer un poco más de información sobre su realización.

En esa línea, a continuación, podemos conocer las distintas secciones que incluye la Declaración Jurada 1943:

  • Sección A: define el campo “Identificación del Declarante”, donde se detallan los datos de identidad del contribuyente, indicando su RUT, razón social, domicilio postal, comuna, correo electrónico y número de teléfono.
  • Sección B: se puntualiza el ítem “Base Imponible Actividad de Renta Presunta afecta a Primera Categoría”, en el cual los contribuyentes deben registrar su “Tipo de Actividad” y “Base Imponible”.
  • Sección C: se establece el ítem "Base Imponible afecta a Primera Categoría Contribuyentes acogidos a Contabilidad Simplificada", en el que se enumeran los montos y conceptos que aplican para calcular la Renta Imponible.
  • Sección D: corresponde al campo “Datos de los Informados", donde se debe detallar el RUT y renta a tributar por los propietarios.
  • Cuadro Resumen Final: se muestra la suma total de los valores antes registrados.

¿Cómo se relaciona la Declaración Jurada 1943 con el régimen de Renta Presunta?

En primer lugar, dentro del marco de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), el régimen tributario Renta Presunta representa el mecanismo de tributación al que se deben acoger contribuyentes que se desenvuelvan en la industria agrícola, minera y transporte. 

Como su nombre indica, esta renta se presume a partir de hechos conocidos, por ejemplo:

  • Avalúo fiscal de los inmuebles agrícolas y no agrícolas.
  • Valor de tasación de los vehículos.
  • Valor anual de las ventas de productos mineros.

Entonces ¿cómo se relaciona este régimen con la Declaración Jurada 1943? Muy simple, esta declaración corresponde al formulario que deben presentar aquellos contribuyentes que se acogen al régimen tributario Renta Presunta.

Por ende, si nuestra empresa se desenvuelve en rubros como el transporte, la minería o la explotación de bienes raíces agrícolas y no agrícolas, y nos ajustamos a los parámetros que define la Renta Presunta, dentro de nuestros respectivos trámites fiscales, tendremos que completar la Declaración Jurada 1943 en el proceso de Operación Renta.

Al respecto, en caso de tener que presentar esta Declaración Jurada, el Servicio de Impuestos Internos (SII) nos da plazo hasta el 28 de marzo para realizar este trámite.

Ya sabes qué es una Declaración Jurada 1943 y su relación con el Régimen de Renta Presunta. En este aspecto, recuerda que mediante los servicios de Defontana, puedes acceder a soluciones de software ERP para optimizar diferentes procesos en tu empresa, como los vinculados con tus obligaciones tributarias.

También te puede interesar

Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
VER MÁS
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
VER MÁS
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
VER MÁS