5 claves para contratar un sistema ERP para pymes

¿Cuál es el mejor ERP para pymes? La verdad es que la respuesta a esta pregunta no es la misma para todos: va a variar dependiendo del rubro de nuestro negocio, las áreas o procesos que involucra y las expectativas que tenemos para el futuro, entre otros factores. 

¿Qué beneficios tiene un sistema ERP para pymes?

Más allá de lo anterior, un ERP pymes es una herramienta clave para el posicionamiento y crecimiento de las empresas. Esto, gracias a los beneficios que otorga: 

  • Aumento de productividad. Al automatizar nuestros procesos de negocio, los trabajadores contarán con más tiempo para dedicarlo en otros aspectos clave de nuestra organización.
  • Información detallada. Todos los datos que genere nuestro negocio los tendremos a mano rápidamente gracias a un fácil acceso a información puntual, además de la generación de informes, algo clave para la toma de decisiones estratégicas.
  • Reducir errores. Los sistemas ERP permiten automatizar diversos procesos que, de otro modo, deberían ser realizados de forma manual. Esto reduce las posibilidades de errores, evitando problemas con el Servicio de Impuestos Internos (SII) -por temas tributarios- o con clientes y proveedores
  • Impulsa la digitalización. Un ERP pymes es clave para potenciar la transformación digital, un proceso indispensable para mantener la competitividad y adaptarse a las tendencias del mercado.

Eligiendo un sistema ERP para pymes: principales consideraciones

Un sistema ERP es esencial para optimizar la gestión de todas las áreas o procesos del negocio, como contabilidad, ventas, producción y logística, entre otros.

Pero ¿cuál es el mejor ERP para pymes? Si bien esto depende de cada compañía, lo cierto es que hay algunas claves de carácter transversal a la hora de evaluar las opciones:

1. Conoce las necesidades de tu pyme

Es importante saber cuáles son las necesidades específicas que tiene nuestro negocio y qué es lo que queremos facilitar de nuestras operaciones. Si no somos capaces de resolver cuáles son nuestras necesidades primordiales, podremos sufrir retrasos en la implementación de este sistema o no sacarle el provecho que corresponde.

2. Consigue un partner, no un proveedor

La implementación de un ERP no es algo que se pueda hacer de forma impersonal: es necesario que la empresa proveedora comprenda las necesidades de la organización y sepa adaptar las herramientas en pos de los objetivos y requerimientos específicos.

3. Soporte continuo

Antes de contratar un sistema ERP, es fundamental averiguar que nuestro partner tenga la infraestructura necesaria para entregarnos soporte continuo. 

Esto es determinante para sacar el máximo provecho a la plataforma y resolver dudas de manera oportuna. No podemos olvidar que las oportunidades de negocio no responden a horarios establecidos, por lo que es indispensable contar con asistencia técnica permanente capaz de dar respuesta a todas nuestras inquietudes sobre el uso de la herramienta.

4. Usabilidad

Hoy, todo se trata de movilidad y seguridad. En ese sentido, el ERP que elijas también debe alinearse con estas características, algo que puedes obtener al apoyarte en un sistema en la nube. 

Las ventajas de tener un sistema cloud son varias, pero la principal es la capacidad que nos entrega de acceder al software en cualquier momento y lugar, no solo en las dependencias de nuestra empresa. Además, lo ideal es que cuente con una interfaz amigable e intuitiva, facilitando la labor del personal.

5. Flexibilidad

Este es otro de los puntos importantes al contratar un sistema ERP. Debemos asegurarnos que el software sea flexible en relación con los requerimientos que tengamos en momentos puntuales. En definitiva, se trata de un asunto de escalabilidad, un concepto clave en un contexto como el actual.

 

Entendiendo que la implementación de este tipo de herramientas puede ser algo complejo para las organizaciones, en Defontana hemos diseñado un ERP especialmente enfocado en las pequeñas y medianas empresas, con funcionalidades indispensables para el cotidiano productivo.

En Defontana queremos ser el aliado que necesitas para hacer crecer tu negocio. ¡Comienza hoy a marcar la diferencia!

También te puede interesar

¿Stock Estancado? Desbloquea el Potencial de tu Inventario con IA
¿Stock Estancado? Desbloquea el Potencial de tu Inventario con IA
VER MÁS
Tu PYME en la Era Digital: La Magia de las Pasarelas de Pago y el Ecommerce
Tu PYME en la Era Digital: La Magia de las Pasarelas de Pago y el Ecommerce
VER MÁS
Inventario Inteligente: El Secreto Mejor Guardado para PYMEs Exitosas
Inventario Inteligente: El Secreto Mejor Guardado para PYMEs Exitosas
VER MÁS