5 estrategias efectivas de control de asistencia

Un control de asistencia es clave para registrar y contabilizar las horas de trabajo del personal. 

Los medios para llevarlo pueden ser físicos o digitales, aunque estos últimos son mucho más precisos y efectivos. Además, abarcan diversas tecnologías que se adaptan a las necesidades de cada empresa. 

5 estrategias para llevar un control de asistencia adecuado

Conoce cómo implementar un sistema eficaz de control de asistencia con estas cinco tecnologías clave que optimizarán la gestión de tu personal y mejorarán la productividad en tu empresa.

1. Software de seguimiento de tiempo

Se trata de un sistema de marcaje online, que les permite a los trabajadores registrar su asistencia desde cualquier computador con conexión a Internet, usando solo un usuario y una contraseña. 

2. Sistemas de registro biométrico 

Aquí es usual que encontremos dos soluciones que aprovechan los rasgos físicos de los colaboradores para registrar su asistencia: 

  • Huellero USB. 
  • Reconocimiento facial con detección de temperatura y sin contacto.

Las dos soluciones están conectadas a un sistema de control de asistencia en la nube y ofrecen marcajes 100% verificados, ya que las características biométricas de las personas son únicas y muy difíciles de falsificar. 

De hecho, es ideal para evitar el “buddy punching", práctica desleal en la que un trabajador ficha la entrada o salida de otro. 

3. Aplicaciones móviles  

Funcionan de forma similar al software de seguimiento de tiempo, pero el marcaje se realiza mediante selfi y geolocalización. 

Es ideal para los trabajadores que se desempeñan en campo, fuera de las instalaciones de la empresa. 

4. Tarjetas de identificación electrónica 

Es uno de los métodos más populares, tanto por su facilidad de implementación como por su eficacia. 

En líneas generales, entregamos a cada colaborador una tarjeta equipada con tecnología RFID o NFC, que debe pasar por un lector cuando llega al trabajo y cuando sale. 

5. Marcaje Call 

Un método simple y efectivo en el que los trabajadores confirman su entrada y salida del trabajo mediante una llamada telefónica. 

La llamada es recibida por un sistema que utiliza la Inteligencia Artificial para hacer el reconocimiento de voz y garantizar que la persona al otro lado de la línea es quien dice ser. 

Implementa Zenda y disfruta de los beneficios que aportan las estrategias efectivas de control de asistencia

Más allá de las obligaciones impuestas por la ley, el control de asistencia es necesario para la empresa. 

Cuando implementamos estrategias efectivas, gozamos de beneficios muy valiosos: 

  • Mejora en la planificación del personal: al controlar mejor la asistencia y hora de llegada de los colaboradores, podemos panificar de manera óptima la jornada laboral y asignar recursos de forma eficiente, garantizando que siempre haya personal suficiente para cubrir los flujos de trabajo. 
  • Reducción de errores en la nómina: si no tenemos un control de asistencia claro, podemos terminar pagando horas no trabajadas o dejando de pagar las efectivamente laboradas. La primera situación afecta la rentabilidad del negocio; la segunda, la satisfacción del empleado. Con la solución indicada evitamos ambos problemas. 
  • Promoción de una cultura de responsabilidad y compromiso: cuando los trabajadores saben que están bajo control, saben que deben cumplir al pie de la letra la jornada laboral. Esto reduce las bajas de productividad relacionadas con la impuntualidad, el ausentismo y las salidas antes del horario estipulado. 
  • Toma de decisiones informadas: el sistema va almacenando datos sobre asistencia, puntualidad y horas no trabajadas de los colaboradores, que podemos visualizar en un dashboard intuitivo. Información clave para emprender acciones correctivas y preventivas para reducir el ausentismo y gestionar mejor la jornada laboral. 

Acceder a estos beneficios es muy fácil con Zenda, un software de recursos humanos que ofrece todas las soluciones de control de asistencia que hemos mencionado aquí.  

Además, integra funciones de cálculo de nómina, firma electrónica y contratos, entre otras, que llevan la gestión de personas a otro nivel. 

También te puede interesar

Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
VER MÁS
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
VER MÁS
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
VER MÁS