6 ventajas de sistema de facturación electrónica en empresas

El primero de junio de 2022 culminó la implementación de la obligatoriedad de la factura digital iniciada en 2018. 

Pero, en lugar de asumirla como una imposición de la SUNAT, debemos verla como la llave para la transformación digital en Perú

6 beneficios del sistema de facturación electrónica

La medida que agregar valor estratégico a nuestra empresa, especialmente porque el sistema de facturación electrónica le proporciona ventajas muy grandes. 

Aquí las analizamos: 

1. Ahorro de costos

De acuerdo con cifras de un estudio realizado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, el proceso de facturación electrónica puede ahorrar hasta un 80% de los gastos implícitos en la gestión de facturas en papel.

Esto se debe a que es una facturación electrónica web, es decir, todo lo gestionamos en la nube. No gastamos dinero en papel, ni en insumos para imprimir, ni en el posterior archivo físico. Solo pagamos la suscripción mensual al software para facturar. 

2. Agilización de trámites 

Con el software para facturación también ahorramos tiempo. El proceso de emisión, recepción, aceptación o rechazo de comprobantes de pago se ejecuta en la nube y de forma simplificada. 

Además, podemos automatizar procesos como el cálculo del Impuesto General a las Ventas (IGV) y su envío a la SUNAT. Esto, junto a lo anterior, les proporciona a nuestros colaboradores tiempo para dedicar a tareas de mayor valor estratégico. 

3. Acceso a herramientas financieras

Algunos sistemas de facturación electrónica web integran herramientas financieras que nos permiten visualizar el histórico de compras y ventas, para una gestión más eficiente del flujo de caja y la contabilidad.

Este es un beneficio muy valioso. Y lo podemos amplificar si el sistema de facturación electrónica forma parte de un software ERP, ya que es un recurso que integra módulos completos para la gestión contable y financiera. 

4. Contribución al cuidado al medioambiente 

Todas las empresas debemos asumir el compromiso de hacer más sustentables nuestros procesos. Es la única forma de conservar los recursos naturales de hoy para las generaciones del mañana. 

La implementación del software para facturación puede ser un gran paso al respecto, ya que no volveremos a usar químicos ni miles de hojas de papel en la impresión de comprobantes de pago. 

5. Validación y cumplimiento tributario 

El software de facturación cumple con todos los requerimientos técnicos, de seguridad y legales de la SUNAT para la emisión de comprobantes electrónicos. 

Lo anterior, sumado al envío automático de los mismos a la entidad fiscal, favorece el cumplimiento tributario. 

6. Optimización de otros procesos

Si ponemos a marchar sobre ruedas el proceso de facturación electrónica, también agilizamos flujos de trabajo en otras áreas, como contabilidad, gestión documental, compras y tesorería.

No podemos pasar un día más sin implementar la facturación electrónica 

Si tenemos en cuenta que la factura electrónica es obligatoria y todo el valor que le puede agregar a nuestra empresa, es un error postergar su implementación. 

Además, hacerlo es muy sencillo. Todo es cuestión de adoptar un ERP como el de DefontanaAdemás de contar con sistema de facturación, nos permite optimizar procesos de otras áreas de negocio mediante módulos de gestión que podemos agregar o quitar según las necesidades del momento. 

También te puede interesar

Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
VER MÁS
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
VER MÁS
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
VER MÁS