La administración de Recursos Humanos es uno de los principales factores a considerar en la gestión empresarial. Al hacerlo correctamente, es más fácil llevar a cabo diversos procesos, así como aprovechar mejor el talento y brindar las instancias de crecimiento necesarias para cada colaborador.
Actualmente, los departamentos de Recursos Humanos pueden implementar software especializados que les permiten realizar sus tareas con mayor eficacia, junto con automatizar algunas labores. A continuación, examinaremos las ventajas del proceso de digitalización de una empresa en lo que respecta a la gestión de los recursos humanos.
Beneficios de la digitalización en gestión de recursos humanos
La integración de un software especializado en gestión de Recursos Humanos impacta de manera positiva en las organizaciones, lo que se traduce en ventajas como:
1. Mejora la relación con los trabajadores
Una ventaja de la digitalización es que podemos personalizar las comunicaciones para establecer un vínculo más cercano con los colaboradores. Todo, gracias a herramientas que simplifican sus requerimientos, facilitando la administración de Recursos Humanos.
Un claro ejemplo de lo anterior son las apps para colaboradores, las cuales permiten al personal gestionar solicitudes de vacaciones, licencias médicas y diversas consultas de interés general con mayor autonomía.
2. Aumenta la productividad
Los procesos digitales que se apoyan en la automatización liberan al personal de RR. HH. de tareas que son extenuantes y repetitivas, como el cálculo de las horas de trabajo o el ingreso de solicitudes. Esto disminuye los errores asociados a la gestión manual de información y agiliza los flujos de trabajo, lo que se traduce en un aumento en la productividad.
Por ejemplo, gracias a un software especializado podemos automatizar el cálculo y pago de remuneraciones, considerando aspectos como horas extra, permisos y otros elementos que inciden en el ítem.
3. Agiliza los contratos y finiquitos
Un software integral de Recursos Humanos permite simplificar el cálculo y pago de finiquitos, manteniendo en orden la información para garantizar que todo el proceso de desvinculación se realice de acuerdo con la normativa.
Adicionalmente, podemos subir todos los contratos laborales a un gestor documental, un sistema especializado que facilita la creación y administración de todo tipo de documentos. Esto nos ahorra tiempo cuando necesitemos revisar las condiciones de contratación del personal, gestionar renovaciones o aplicar ajustes salariales.
4. Reduce los costos
Según la última encuesta global de McKinsey de tecnología y líderes empresariales (2021), el 56% de las compañías considera la optimización de costos en tecnología como el principal beneficio de las soluciones digitales en la nube, precisamente, la manera en que operan los principales software de Recursos Humanos.
De igual forma, digitalizar los procesos en el área permite reducir los costos operativos al eliminar la necesidad de documentación, impresión y almacenamiento en papel.
5. Simplifica las labores administrativas
El proceso de digitalización de una empresa conlleva una optimización documental que facilita todo tipo de trámites administrativos, tanto en el futuro inmediato como a largo plazo.
Por ejemplo, si queremos consultar la tasa de asistencia de un colaborador el año pasado, podemos acceder rápidamente a información relevante en una plataforma central, sin tener que buscar en archivadores.
Con Zenda, digitaliza las labores en el área de Recursos Humanos
En Defontana entendemos la importancia de la digitalización en la gestión del talento. Por eso creamos Zenda, un software especializado en RR. HH. que ayuda a las empresas a aumentar su eficiencia administrativa, digitalizando procesos como la gestión de contratos, seguimiento de horas de trabajo y cálculo de remuneraciones, entre otros.
La plataforma es compatible con la mayoría de dispositivos y sistemas operativos, lo que elimina las barreras de compatibilidad entre equipos al no requerir la instalación de programas.
Diseñado para facilitar la escalabilidad y con una interfaz sencilla, Zenda puede configurarse para gestionar todo el personal o limitarse a agilizar trámites específicos en el departamento de Recursos Humanos. Además, puede integrarse fácilmente con otros sistemas, como ERP y CRM.
¿Listo para modernizar tus procesos de RR. HH.? Con Zenda, de Defontana, hoy es más fácil dar el gran salto.