Dentro del Código del Trabajo se establecen diferentes derechos y obligaciones para los trabajadores. En esta línea, las vacaciones progresivas corresponden a un beneficio al que pueden acceder los empleados de nuestra empresa que registran mayor tiempo de antigüedad laboral.
¿Qué son las vacaciones progresivas?
El beneficio de vacaciones progresivas se relaciona con el derecho de los empleados de contar con un día adicional de vacaciones. Los requisitos son:
- Contabilizar tres nuevos años de trabajo con su empleador actual.
- Tener 10 años de experiencia en el mundo laboral (120 cotizaciones previsionales), ya sea para el actual o anteriores empleadores.
Al cumplir estas condiciones, los días de feriado progresivo se suman de manera permanente al feriado anual que corresponde por ley a un trabajador (15 días hábiles), incrementándose un día cada 3 nuevos años, siempre que este no cambie de empleador, ya que de lo contrario perderá este beneficio hasta registrar 3 años de trabajo en su nueva empresa.
¿Cómo se calculan las vacaciones progresivas?
El cálculo del feriado progresivo resulta muy sencillo de comprender. En primer lugar, la administración de recursos humanos debe verificar que el trabajador efectivamente cuente con 10 años de actividad laboral.
Posteriormente, debemos contar cuántos años ha trabajado el empleado en nuestra organización a partir de acumular 10 años de cotizaciones. De esta manera, tenemos que dividir esta cantidad de tiempo por 3 para definir los días de vacaciones progresivas a los que puede acceder de forma anual un trabajador. Por ejemplo:
- 3 años de trabajo / 3 = 1 día de vacaciones progresivas.
- 6 años de trabajo / 3 = 2 días de vacaciones progresivas.
- 9 años de trabajo / 3 = 3 días de vacaciones progresivas.
- 12 años de trabajo / 3 = 4 días de vacaciones progresivas.
Ahora bien, para que nos quede totalmente claro cómo se calculan las vacaciones progresivas, a continuación, se describen diferentes ejemplos prácticos sobre la aplicación de este beneficio:
Caso #1:
En primer lugar, como ejemplo básico, si uno de nuestros trabajadores luego de contabilizar 10 años en el mundo laboral registra 3 años de trabajo en nuestra empresa, podrá comenzar a recibir el beneficio de feriado progresivo. Por tanto, podrá pasar de 15 a 16 días hábiles de vacaciones al año.
Caso #2
Si un trabajador acumula 8 años de trabajo en nuestra empresa desde que contabilizó 10 años de cotizaciones, entonces ya debería contar con 2 días de feriado progresivo, al ya haber completado dos ciclos de 3 años trabajando con nosotros (6 años).
Asimismo, si este trabajador continúa 1 año más en su cargo, completará 9 años en nuestra empresa, por tanto, podrá acceder a un nuevo día de feriado progresivo al completar un tercer ciclo de 3 años.
Caso #3
Finalmente, si uno de nuestros empleados que está accediendo a 2 días de feriado progresivo al acumular 6 años en nuestra empresa desde que registró 10 años como trabajador, decide cambiarse de trabajo, perderá este beneficio. Así, para recuperar el derecho de tener vacaciones progresivas deberá completar 3 años de trabajo con su nuevo empleador.
Software de recursos humanos: eficiente solución para nuestra empresa
Si bien no es difícil de entender, el beneficio de feriado progresivo requiere que la administración de recursos humanos de nuestra empresa esté controlando permanentemente el historial laboral de nuestros trabajadores.
En este sentido, Defontana nos ofrece el software de recursos humanos Zenda, completa solución digital para realizar este y otros trámites de forma rápida y automatizada, con el fin de evitar errores humanos en los cálculos y optimizar el rendimiento de este departamento.