Cambios en Declaraciones Juradas para pensión alimenticia

No ha terminado el año y ya debemos prepararnos para los cambios que tendrá la Operación Renta de 2024. Entre estos, destacan las modificaciones en la gestión de varias Declaraciones Juradas, relacionadas con las reformas de Ley a la Pensión Alimenticia y los nuevos procedimientos de cobro que buscan garantizar el cumplimiento de las obligaciones parentales.

¿En qué consisten las reformas y cómo afectan los diferentes tipos de Declaraciones Juradas en Chile? 

Estas modificaciones son producto de la Ley N° 21.484 de 2022, que entró en vigencia en mayo de este año y trata sobre responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos.  

Entre otras cosas, introduce un procedimiento especial y otro extraordinario que le permite al tribunal ordenar el pago de la deuda alimentaria con cargo a los ahorros que el deudor posea en: 

  • Cuentas bancarias. 
  • Cuentas de ahorro previsional voluntario.
  • Instrumentos financieros o de inversión.
  • Cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias (extraordinariamente). 

Estos retiros tienen ciertas implicaciones en materia de tributación y, por lo tanto, generan varios cambios en el formato e información solicitada en diez Declaraciones Juradas: 

  • DJ 1922, presentada por las administradoras de fondos de inversión.
  • DJ 1832, sobre herencias y donaciones.
  • DJ 1834, sobre seguros totales contratados a partir de noviembre de 2001.
  • DDJJ 1871 y 1889, sobre información que deben presentar las AFP.
  • DJ 1891, sobre compra y venta de acciones de S.A. realizadas por corredores de bolsa.
  • DJ 1894, sobre inversiones, reinversiones, liquidaciones y rescate de cuotas de fondos mutuos.
  • DJ 1899, sobre movimientos de las cuentas de ahorro previsional voluntario.
  • DJ 1914, sobre Retiros en depósitos a plazo, cuentas de ahorro, cuentas de fondos mutuos y otros instrumentos financieros.
  • DJ 1844, sobre saldos de cuentas de inversión acogidas a mecanismos de ahorro.

En este sentido, por ejemplo, los contribuyentes obligados a pagar pensiones alimenticias tienen la obligación de declararlas de forma más detallada y precisa. 

Los retiros de ahorros previsionales voluntarios se deben informar con RUT del cotizante

En caso de que el Tribunal ordene el pago de la deuda alimenticia con los fondos ahorrados en APV, es obligatorio informar el movimiento en las Declaraciones Juradas con el RUT del cotizante y no de la persona que recibe el dinero. 

Lo anterior es muy importante. Si bien es cierto el cotizante no recibe el ahorro retirado, es quien está obligado a pagar los respectivos impuestos por ser el titular del retiro. 

Además, el pago de pensión alimenticia percibido por el beneficiario no representa renta, según lo establecido en el numeral 19 del artículo 17 de la LIR, por lo cual es un ingreso exento de tributación.

Retención del 10% por pensión alimenticia

También se ha implementado un mecanismo de retención directa de la pensión alimenticia de los ingresos del deudor. De esta forma, se facilita el proceso y garantiza la entrega del dinero al beneficiario. 

Además, este mecanismo de retención del 10% por pensión alimenticia complementa las retenciones a la devolución de impuestos a contribuyentes que aparecen en el Registro Nacional de Deudores/as de Pensión de Alimentos, iniciada desde la Operación Renta 2023

Un paso adelante en la protección de los menores de edad

Este tipo de ajustes normativos ayudarán a mejorar la transparencia y eficacia en el aseguramiento del cumplimiento de estas obligaciones legales. 

Además, representan un mecanismo de protección de los niños y la responsabilidad parental, ya que los alimentos son un derecho fundamental a la vida, a la integridad física y psíquica de los menores de edad. 

Defontana siempre se ha caracterizado por permitir la gestión de diferentes tipos de Declaraciones Juradas en Chile y procesar la información necesaria para diligenciar aquellas que no se pueden procesar en el sistema. 

En 2024 las cosas no cambiarán. Los contribuyentes encontrarán los formularios con las debidas actualizaciones de ley. 

También te puede interesar

Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
VER MÁS
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
VER MÁS
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
VER MÁS