Declaración Jurada 1837: créditos y PPM

Para no tener problemas en la Operación Renta 2024, es sumamente importante que conozcamos las diferentes declaraciones juradas que podemos llegar a presentar en nuestra empresa. 

A continuación, conoceremos los principales detalles de la Declaración Jurada 1837, con el objetivo de estar mejor preparados en caso de que debamos completar este formulario.

¿Qué es la Declaración Jurada 1837?

Esta Declaración Jurada trata sobre los contribuyentes que, a partir de lo señalado en el N°3 del Artículo 94 de la Ley Sobre Impuesto a la Renta, han puesto a disposición de sus socios o comuneros créditos y/o Pagos Provisionales Mensuales (PPM).

Cabe aclarar que los PPM son pagos que se realizan de forma provisional contra los impuestos anuales que se determinan cuando finaliza el año en que se generan las rentas del contribuyente. 

Por lo tanto, funcionan como una especie de amortiguador de la carga tributaria anual, ya que al momento de realizar la Operación Renta, tendremos una parte de nuestros impuestos cubierta.

¿Quiénes deben presentar la Declaración Jurada 1837? 

Ya sabemos qué es una Declaración Jurada 1837, pero ¿quiénes deben presentar este formulario? Esta lista incluye a los siguientes contribuyentes que hayan puesto a disposición de sus socios o comuneros créditos y/o PPM:

  • Sociedades de personas.
  • Sociedades de hecho.
  • Sociedades de profesionales.
  • Comunidades establecidas en Chile.

¿Cómo hacer una Declaración Jurada 1837?

La composición de este formulario es muy simple, por lo que para nuestro equipo de contabilidad será muy fácil y rápido de completar. 

Estas son las secciones que integra la Declaración Jurada 1837:

Sección A: Identificación del declarante

En esta sección se debe agregar el RUT, nombre o razón social, domicilio postal, comuna, correo electrónico, número de fax y número de teléfono de los contribuyentes (anteriormente mencionados).

Sección B: Datos de los informados (Receptor de PPM y/o Crédito)

Esta sección incluye los siguientes campos:

  • “RUT del Socio o Comunero”: debemos registrar el RUT del socio o comunero que ha recibido PPM y/o crédito.
  • "Monto de Crédito o PPM puesto a disposición”: se indica el monto de dinero que se ha concedido por concepto de PPM y/o crédito.

Finalmente, el último campo relacionado con cómo hacer una Declaración Jurada 1837 se vincula con un “Cuadro Resumen Final de la Declaración”, en el que se presenta el total de casos informados y la suma de los valores que el contribuyente a concedido a socios y comuneros en PPM y/o créditos.

¿A qué sanciones nos exponemos por no presentar la Declaración Jurada 1837?

En este proceso de la Operación Renta 2024, el SII concede plazo hasta el 17 de mayo para presentar esta declaración a los contribuyentes que se acojan a sus términos.

En ese sentido, si formamos parte de ese grupo de contribuyentes y no presentamos a tiempo este formulario, nos exponemos a las sanciones que establece el N° 15 del Artículo 97 del Código Tributario.

Ya conoces qué es, cómo se hace y quiénes deben presentar Declaración Jurada 1837. 

Respecto a lo anterior, para facilitar la realización de éste y otros formularios en tu empresa, te puedes apoyar en los servicios de Defontana, en el que por medio de avanzados software es posible optimizar el desarrollo de múltiples trámites y procesos, sin cometer errores.

También te puede interesar

Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
VER MÁS
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
VER MÁS
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
VER MÁS