Empresas emergentes: 5 razones por las que necesitan un POS

 Un Software Punto de Venta POS (Point of sales, en inglés) es un sistema informático que nos permite gestionar y simplificar los flujos de trabajo asociados a las ventas y demás procesos cotidianos de un establecimiento comercial, como seguimiento de inventarios, generación de boletas y facturas, registro de ventas y flujo de caja, entre otros.

La adopción de este sistema ha crecido de forma significativa, al punto que se prevé que el segmento POS móviles alcance un valor de transacciones de 2,98 mil millones de dólares durante este año, según Statista. 

Sin duda, una tendencia a la que las empresas emergentes en Chile deberían sumarse, ya que hay varias razones para hacerlo: 

1. Operaciones precisas

El objetivo principal de una empresa emergente es consolidar su modelo de negocio, conseguir que sea escalable y de rápido crecimiento. Para ello requiere el apoyo de la tecnología y un control preciso de las operaciones, algo para lo que es clave contar con una terminal punto de venta.

El sistema nos permite gestionar cuentas, ventas, clientes y productos -entre otros ítems- de manera sencilla y centralizada, evitando los errores de cálculo o las pérdidas asociadas a la falta de visibilidad y control sobre las ventas y el inventario. 

2. Análisis de datos 

Toda empresa -especialmente aquellas que están en fase de crecimiento- necesitan contar con datos de valor sobre ventas, inventarios y flujo de caja, entre otras variables, para asegurar solvencia en las operaciones.

El sistema POS es clave al respecto, porque nos permite recopilar data sobre los flujos de trabajo, identificando tendencias como peaks de ventas, productos con menor salida, etc.

3. Vinculación con otros puntos de venta

Es posible que la empresa emergente tenga puntos de venta distribuidos por toda la ciudad e, incluso, el país. Para centralizar y simplificar la administración de las ventas y demás procesos, se utilizan las capacidades de un software POS alojado en la nube. 

Esta plataforma permite la conexión entre cada terminal punto de venta, constituyendo una red sobre la cual el administrador tiene completo control. De igual forma, esto proporciona una perspectiva macro sobre el rendimiento de la compañía, facilitando la toma de decisiones.

4. Eficiencia

Las empresas emergentes en Chile -o cualquier parte del mundo- necesitan ejecutar procesos rápidamente y sin errores. De esa manera logra atender más clientes en mucho menos tiempo.

Cuando registramos manualmente cada transacción, la probabilidad de cometer errores es alta, además del tiempo que toma ingresar la data a una plataforma especializada o planilla de cálculo.

Sin embargo, con un sistema de Punto de Venta todo se hace en segundos y solo hay un error por cada 15.000 caracteres ingresados, además de que cada registro tarda cerca de 0,3 segundos, mientras que con métodos convencionales esto puede extenderse hasta en 6 segundos. Si multiplicas esto por todas las ventas realizadas en un día, el ahorro es considerable.

5. Optimización de la contabilidad 

Con el POS podemos optimizar esta área mediante un registro preciso y en tiempo real de las transacciones, facilitando la gestión de la data contable. Esto se traduce en mejoras en la generación de boletas electrónicas, control del flujo de caja, administración de existencias y generación de informes financieros, entre otros aspectos.

En un mercado cada vez más ágil y exigente, las empresas -especialmente las emergentes- necesitan contar con soluciones que les permitan optimizar sus operaciones comerciales de manera rentable. Por eso, en Defontana diseñamos el sistema POS que necesitabas en tu negocio.

Opera 100% en la nube, cuenta con múltiples funciones de ventas y se integra al sistema de facturación electrónica y otras plataformas -como un ERP-, facilitando procesos como ventas, gestión del inventario, flujo de caja, etc.

También te puede interesar

Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
VER MÁS
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
VER MÁS
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
VER MÁS