Estrategia de gestión de equipos en el marco de Ley 40 horas

La entrada en vigor de la Ley de 40 horas supone un nuevo desafío para nuestro equipo de recursos humanos. 

Gracias a la tecnología, podemos gestionar la información de los colaboradores de forma mucho más eficiente y práctica con la ayuda de Zenda, avanzado software que dispone Defontana.

Ley de 40 horas: nuevo marco legal para la gestión de recursos humanos

El pasado 26 de abril comenzó la implementación gradual de esta popular ley. Con esta normativa se busca que, en el transcurso de 5 años, la jornada de trabajo se reduzca desde 45 a 40 horas, con el fin de que los trabajadores consigan compensar de mejor forma su vida laboral y personal.

De esta forma, se ha establecido el siguiente plan para alcanzar esta meta:

  • Desde el 26 de abril de 2024 la jornada semanal será de 44 horas.
  • Desde el 26 de abril de 2026 la jornada semanal será de 42 horas.
  • Desde el 26 de abril de 2028 la jornada semanal será de 40 horas.

En este nuevo escenario, la gestión de las empresas también se ve condicionada. En particular, los equipos de recursos humanos tienen la misión de revisar contratos de trabajo, adaptar sistemas de control de jornada (actualizando horas extras), informar al personal cómo funciona esta nueva modalidad y analizar el impacto de esta ley sobre la productividad para realizar ajustes.

Zenda de Defontana: plataforma de gestión de personal que responde a la normativa vigente

Antes de que entrara en vigor, la mitad de las empresas asociadas a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ya había implementado la reducción de 1 hora en su jornada de trabajo semanal. El mundo empresarial comprende la importancia de tomar un rol activo en esta materia, para que el funcionamiento de sus operaciones no se vea afectado.

Nosotros debemos seguir el mismo camino. Para hacerlo, una de las estrategias que podemos tomar se vincula con implementar el software de recursos humanos Zenda de Defontana. Esta tecnología optimiza la gestión de nuestro personal en este nuevo marco legal, simplificando la labor de los profesionales de esta área.

Estos son los principales recursos que nos ofrece este sistema empresarial:

Remuneraciones

Con este software podemos cargar nuestra nómina de forma masiva, establecer los parámetros que definen las cotizaciones y gestionar liquidaciones de sueldo en cosa de segundos. 

Además, es posible conectar el cálculo de las remuneraciones con el área de contabilidad y Dirección del Trabajo para el ágil procesamiento de esta información.

Control de Asistencia

Zenda integra un sistema de asistencia que se sincroniza con el cálculo de las remuneraciones. 

Con esta plataforma podemos controlar sin problemas las nuevas jornadas de trabajo establecidas por la Ley de 40 horas, resguardando el eficaz conteo de las horas trabajadas (incluyendo horas extras) y el justo pago a nuestro personal.

App móvil

Este software también facilita una aplicación móvil para que los trabajadores puedan revisar su información laboral y gestionar múltiples trámites, como liquidaciones, vacaciones y licencias

En un ambiente laboral dinámico (como evidencia la nueva ley), esta herramienta nos ayuda a garantizar mayores niveles de transparencia, confianza y eficiencia en la relación con nuestro personal.

 

El contexto en el que nos desenvolvemos puede cambiar rápidamente. Por ello, nuestra tarea consiste en saber adaptarnos a estos nuevos escenarios. Mediante la implementación de Zenda de Defontana conseguimos garantizar la eficiente labor del área de recursos humanos en el marco de la nueva ley de jornada laboral.

También te puede interesar

Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
VER MÁS
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
VER MÁS
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
VER MÁS