Cierre contable mensual en era digital: cambios en proceso

¡El cierre contable mensual! Mediante este proceso, la empresa cierra los libros de contabilidad al finalizar el mes fiscal, con el fin de preparar los estados financieros que reflejan la estructura económica del negocio y sirven para la toma de decisiones. Sin duda algo imprescindible. Pero sumamente complejo y demorado.

Por fortuna, en el entorno empresarial cada vez más digitalizado que vivimos, el proceso de cierre contable se ha transformado significativamente con la introducción de diversas tecnologías y herramientas contables.

¿Cómo el software contable y las tecnologías avanzadas están revolucionando esta tarea?

El cierre contable mensual implica una serie de tareas complejas para registrar, revisar, ajustar y finalizar las operaciones económicas del mes. Las soluciones de software avanzadas están cambiando la forma en que se desarrollaban de forma tradicional, eliminando tareas manuales y e impulsando un modelo de gestión más eficiente y proactivo.

Por ejemplo, el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) integra y gestiona en una sola plataforma múltiples procesos y datos de las diferentes áreas de la empresa, incluida la contabilidad. Esto facilita el acceso a toda la información necesaria para el cierre contable mensual, así como la visualización para los respectivos ajustes y comparaciones.

Además, su módulo contable incorpora una serie de funcionalidades de automatización sin precedentes, Entre las tareas que antes desarrollábamos de forma manual y ahora podemos colocar en piloto automático encontramos las siguientes:

  1. Registro y seguimiento en tiempo real de transacciones.
  2. Tareas rutinarias clave para el cierre, como conciliaciones bancarias, asientos contables y cálculo de depreciación y amortización.
  3. Generación de documentos e informes financieros
  4. Preparación de la información para los ajustes pertinentes.

En ese contexto es mucho más rápido y sencillo realizar los cierres temporales de las cuentas de ingresos y gastos para preparar los libros para el siguiente mes, tarea que algunos ERP y software contable también pueden realizar de forma automática. De hecho, una investigación de Ventana Research demostró la correlación entre la automatización de tareas y la reducción significativa del tiempo dedicado al proceso de cierre contable.

Las aplicaciones de inteligencia artificial optimizan las herramientas contables

Cuando pensamos en el uso de IA y aprendizaje automático para el cierre contable mensual, pensamos inmediatamente en colocar en piloto automático todo el proceso. Pero lo cierto es que un ERP ya nos brinda un gran nivel de automatización que elimina casi la totalidad de los procesos manuales y las probabilidades de error.

¿Dónde los algoritmos tienen un mayor potencial? La respuesta: en la revisión y análisis de grades volúmenes de datos. En este aspecto, tanto la realización de ajustes como la detección de anomalías en los registros son aspectos donde la inteligencia artificial destaca. Además, puede proporcionar insights sobre el desempeño de la empresa durante un periodo determinado y/o generar predicciones.

Una buena implementación de IA podría traducirse en un cierre más rápido, no solo aportando precisión y sino que acceso a una base de conocimiento más sólida a la hora de tomar decisiones estratégicas en un mercado dinámico y acelerado.

En este contexto, Defontana se ha posicionado como uno de los mejores ERP para optimizar el cierre contable mensual y todos los procesos del área de contabilidad, proporcionándoles a los colaboradores tiempo para que se dediquen a tareas de mayor valor estratégico.

También te puede interesar

Anticipos sin Estrés en Fiestas Patrias
Anticipos sin Estrés en Fiestas Patrias
VER MÁS
Simplifica el Cálculo de Vacaciones
Simplifica el Cálculo de Vacaciones
VER MÁS
El Superpoder Empresarial: Un ERP para tu negocio
El Superpoder Empresarial: Un ERP para tu negocio
VER MÁS