Etapas del proceso de reclutamiento y selección de personal

El reclutamiento y selección de personal son tareas fundamentales para el crecimiento y desarrollo de nuestra empresa, ya que de ellas dependerá la incorporación del talento humano que asumirá las riendas del negocio y lo llevará al lugar que queremos.

Por ello, es importante saber en qué consiste este proceso y cuál es la forma correcta de llevarlo a cabo. 

¿Qué es el proceso de reclutamiento y selección de personal? 

En palabras simples, es la ruta que sigue nuestra organización para incorporar nuevos trabajadores. 

Consta de dos fases o etapas principales: una de reclutamiento y otra de selección. 

La fase de reclutamiento es aquella en la que se identifica y atrae, mediante algún tipo de estímulo a la persona o personas que cumplan con los criterios requeridos para ocupar uno o varios puestos de trabajo dentro de la empresa.  

Por otra parte, la selección es la etapa que precede y complementa al proceso reclutamiento, destinada para admitir o rechazar candidatos, según las aptitudes que hayan demostrado los postulantes, partiendo de varios métodos o técnicas que nos permitan tomar la decisión más acertada posible, tanto para el o los postulantes, como para el propio negocio. 

¿Cuáles son las etapas del proceso de reclutamiento y selección de personal? 

Las etapas del proceso de reclutamiento y selección de personal abarcan 6 aspectos, que deben desarrollarse de manera estricta en el siguiente orden: 

1. Creación del perfil 

Lo primero que debemos hacer es definir los requerimientos de la vacante que se va a cubrir. Es necesario identificar, además de las necesidades de la empresa, las habilidades de esa posición y los conocimientos técnicos o profesionales requeridos para el puesto.   

2. Inicio de la convocatoria 

Tras definir la vacante, es momento de empezar a convocar a los talentos, a través de un llamado claro y específico, que puede difundirse por distintos canales, como la página web de la empresa, por medio de una plataforma de empleos o simplemente por redes sociales. 

3. Filtración de candidaturas 

Como no podemos contratar a todos los postulantes que nos lleguen, por muy buenos que parezcan, tenemos que evaluar minuciosamente cada una de las hojas de vida recibidas, para quedarnos solo con los que definitivamente cumplan con los requerimientos.   

4. Realización de exámenes 

Para elegir al o los candidatos más adecuados, es preciso evaluarlos en diferentes aspectos. Se puede lograr realizando distintas pruebas, como, por ejemplo, test psicométricos, de personalidad, de habilidades o exámenes de conocimientos. 

5. Entrevistas a preseleccionados 

Este es otro filtro con el que el responsable del proceso de reclutamiento y selección de la empresa interactuará con los convocados, para conocerlos más de cerca e indagar acerca de su experiencia en el área solicitada. 

6. Firma del contrato 

Esta es la última acción de la jornada. De modo que, al llegar aquí, ya tenemos uno o varios colaboradores nuevos. Este contrato debe contener las funciones del trabajador, así como sus deberes y derechos dentro la empresa.   

Se trata de varios pasos que debemos abordar con mucha rigurosidad y dedicación. Sin embargo, utilizando un software de Recursos Humanos como Zenda de Defontana, podemos simplificar las jornadas de capitación de personal y tomar decisiones más acertadas a lo largo de este proceso.  

Y es que, además de calcular sueldos, gestionar contratos, finiquitos y documentos de forma automatizada, mediante la funcionalidad de reclutamiento y selección de Zenda tenemos la posibilidad de publicar anuncios de trabajo y recibir postulaciones, con la opción de personalizar los criterios de búsqueda para recibir los perfiles que mejor se ajusten a nuestras necesidades.  

También te puede interesar

¿Stock Estancado? Desbloquea el Potencial de tu Inventario con IA
¿Stock Estancado? Desbloquea el Potencial de tu Inventario con IA
VER MÁS
Tu PYME en la Era Digital: La Magia de las Pasarelas de Pago y el Ecommerce
Tu PYME en la Era Digital: La Magia de las Pasarelas de Pago y el Ecommerce
VER MÁS
Inventario Inteligente: El Secreto Mejor Guardado para PYMEs Exitosas
Inventario Inteligente: El Secreto Mejor Guardado para PYMEs Exitosas
VER MÁS