Inteligencia Artificial: 5 claves para aplicar en tu empresa

La Inteligencia Artificial se ha posicionado hasta el momento como la tecnología más revolucionaria del siglo XXI. Si queremos incorporar el uso de máquinas inteligentes en nuestra empresa, debemos definir un detallado plan de implementación. 

Así, conseguiremos una efectiva integración en las distintas áreas y operaciones.

¿Cómo implementar la Inteligencia Artificial en nuestras operaciones?

La Inteligencia Artificial (IA) se enfoca en crear herramientas y sistemas capaces de desarrollar labores que demandan capacidades genuinamente humanas, como el razonamiento, la percepción y la capacidad de aprender. 

Estas destacadas características no solo permiten a esta tecnología realizar tareas asociadas exclusivamente a los humanos, sino que también le dan la posibilidad de llevarlas a cabo de mucho mejor manera.

El potencial de esta tecnología aún es desconocido. Lo que sí está claro, es que la IA ya está ofreciendo grandes beneficios a los entornos corporativos. Entre ellos destacan mayor agilidad, eficiencia e innovación. Por lo mismo, no es de extrañar que la adopción de Inteligencia Artificial en empresas en Chile haya crecido un 42% en los últimos años.

Debemos seguir estos pasos para integrar exitosamente esta tecnología:

1. Replantear nuestro talento

Si vamos a integrar una tecnología tan avanzada, entonces antes debemos crear un equipo que sepa hacer buen uso de ella. Por ende, tenemos que reclutar talento digital que sea capaz de aprovechar al máximo las bondades de la Inteligencia Artificial. 

Además, un departamento TI nos permite diseñar e implementar de forma efectiva múltiples estrategias y soluciones en el ámbito tecnológico.

2. Automatiza procesos

Posteriormente, es momento de automatizar nuestros procesos haciendo uso de la IA. Al combinar nuestras operaciones con esta tecnología accedemos a múltiples beneficios, así como también se nos presentan valiosas oportunidades. 

Entre estas cualidades se cuentan reducir las tasas de errores, tomar decisiones inteligentes y oportunas y reconocer tendencias en los procesos para optimizar su rendimiento.

3. Analítica avanzada

No podemos perder de vista el proceso de integración de la Inteligencia Artificial en nuestro negocio. Esta labor demanda establecer KPI's y generar reportes que nos indiquen el impacto de esta tecnología en nuestro rendimiento. 

Mientras más datos controlemos, podremos realizar un mejor análisis sobre los resultados que está ofreciendo esta estrategia. Asimismo, esta información será útil para aplicar medidas correctivas necesarias.

4. Invertir en capacitaciones

De poco sirve implementar la IA si solo un grupo reducido de nuestros colaboradores sabe cómo aprovechar esta tecnología. Para maximizar su uso, debemos capacitar eficazmente a nuestro personal. 

Conseguir que los trabajadores actualicen sus competencias digitales será clave para enfrentar los cambios que se están produciendo a nivel corporativo. Además, potencia ámbitos como la innovación, el análisis y la gestión en nuestra empresa.

5. IA como núcleo de la estrategia empresarial 

Al completar los pasos anteriores hemos creado un contexto idóneo para trabajar con Inteligencia Artificial. Así, podemos operar en función de las herramientas y servicios que ofrece esta tecnología. 

Buscar que diferentes operaciones y áreas, como producción, logística, marketing y atención al cliente, se sustenten en la IA, marcará una clara diferencia en la calidad de nuestros procesos y servicios.

 

Siguiendo estos pasos podremos integrar de forma óptima la Inteligencia Artificial a nuestro negocio. En esta era digital, debemos estar abiertos al uso de nuevas herramientas y tecnologías, como Defontana, que nos permitan mejorar nuestras prestaciones. La apertura hacia soluciones innovadoras será clave para conseguir nuestros objetivos.

También te puede interesar

Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
VER MÁS
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
VER MÁS
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
VER MÁS