Más allá del estereotipo: ¿nadie quiere a Recursos Humanos?

Los departamentos de Recursos Humanos son los más queridos cuando llamamos a los candidatos a decirles que están contratados. 

Pero, después de eso, las cosas cambian por completo. Existe una aversión generalizada de parte de los empleados, fortalecida por una serie de estigmas injustos y poco representativos de la verdadera labor y valor que aportamos a la empresa. 

3 creencias falsas acerca del departamento de Recursos Humanos

Descubre las verdades detrás de tres mitos comunes sobre el departamento de Recursos Humanos y entiende mejor cómo realmente contribuye al éxito de tu empresa.

1. Que los profesionales de RR. HH. somos simplemente “policías de la oficina”

En RR. HH. tenemos la responsabilidad de hacer cumplir las políticas de la empresa en materia laboral, y hay ocasiones en las que tenemos que aplicar medidas disciplinarias, empezando con los populares llamados de atención y terminando con los temidos despidos.

Lo anterior nos da cierta imagen de ente de vigilancia y castigo, que desconoce por completo nuestro papel integral en la gestión del talento y el desarrollo organizacional. 

Aunque contribuimos al cumplimiento de las políticas laborales de la empresa, nuestro objetivo principal es promover el bienestar de los empleados, impulsando un clima laboral saludable y desarrollando estrategias integrales para abordar los problemas de personal. 

2. RR. HH. es el malo de la película (asesino profesional) 

El estereotipo de villano empieza a gestarse cuando tenemos que filtrar aspirantes a una vacante. En el proceso, vuelan cabezas de muchos profesionales, quizá con las habilidades para desempeñar el puesto, pero sin el perfil solicitado completo. 

Luego, la imagen de villano se termina de reforzar porque solemos ser los portadores de malas noticias, como los despidos, las sanciones y los ajustes salariales a la baja. 

O sea, el agua sucia siempre cae sobre RR. HH., pero lo que desconocen los empleados es que, en la mayoría de los casos, estas decisiones escapan a nuestro alcance y son tomadas por la alta gerencia. Lo que hace el departamento es buscar el mejor talento para la empresa y trabajar a diario en su desarrollo y retención.

3. El utilitarista 

Los empleados siempre han tenido una desconfianza natural hacia los recursos humanos, tachándolos de departamento al que le cuesta ver a los empleados como personas, que los tratamos como meros instrumentos para lograr los resultados corporativos.

Un estereotipo sin fundamento. Para empezar, hay que dejar claro que RR. HH. no puede ser el mejor amigo de los empleados, como algunos profesionales pretenden hacerlo ver, pero sí tenemos la misión de verlos como personas y tratar de establecer conexiones con ellos. 

Más allá de los programas de bienestar y compensación laboral, esta es la mejor forma de influir en la moral y compromiso de los trabajadores. 

La tecnología como solución para transformar la función de RR. HH. y mejorar la percepción de los empleados  

Los avances tecnológicos, como el software de gestión de personal de Defontana, nos permite simplificar y automatizar operaciones, como el cálculo de remuneraciones, la gestión documentos laborales, reclutamiento, comunicación interna y control de asistencia. 

Así, nos permite optimizar el tiempo y enfocarnos en tareas de mayor importancia, que contribuyen a mejorar la imagen que tienen del departamento de los empleados, como la conexión con las personas, el desarrollo de estrategias de bienestar y la adopción de enfoques proactivos para la resolución de conflictos. 

También te puede interesar

Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
VER MÁS
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
VER MÁS
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
VER MÁS