El onboarding es una práctica que tiene como objetivo integrar a los nuevos talentos a nuestra empresa, y en particular, al equipo de trabajo que los recibe. Este proceso interno da continuidad al trabajo de reclutamiento y selección, formando parte de la gestión de recursos humanos de una compañía, con la retención de talento.
Estudios recientes indican que al menos el 20% de las nuevas incorporaciones renuncian a su puesto durante los primeros 45 días, y un 30% durante los primeros 6 meses, perdiendo todo el camino avanzado, con los consecuentes costos adicionales para la empresa.
Para evitar este tipo de abandono laboral la apuesta es crear vínculos profesionales y humanos fuertes entre empleadores y empleados en los primeros días de trabajo. En lo que sigue conoceremos más sobre cómo realizarlo e integrarlo en nuestra organización.
¿Qué es el onboarding?
El onboarding, es la estrategia de gestión que tiene como foco principal ayudar a los nuevos empleados en el proceso adaptación y conexión con la cultura organizacional de nuestra empresa, para retener el talento que logramos atraer en el proceso de reclutamiento y selección.
Todos podemos identificarnos con la persona que recibió la noticia de que es el elegido, pero no sabe si hay código de vestimenta, si debe llevar almuerzo, no conoce a nadie y quiere dar lo mejor, sin saber bien cómo.
El hacer este proceso de recepción a la empresa permitirá que el nuevo talento cumpla de manera más eficaz las funciones que se le asignen más rápido y en un formato más ameno
4 etapas del onboarding
Este proceso cuenta de varias etapas o pasos que se desarrollan de manera escalonada, para ello es necesario conocer los detalles.
1. Acercamiento con el nuevo empleado:
El onboarding tiene su inicio cuando se le informa al candidato que ha quedado seleccionado. Cuando se efectúa esta comunicación positiva al trabajador, la situación debe manejarse de manera tal que cree un contexto de confianza inicial entre empleadores y empleados.
2. Preparar los objetivos para la integración:
Debemos plantearnos qué queremos lograr, nuestras metas para distintos periodos de tiempo y adaptarlo al perfil de nuestro nuevo compañero de trabajo, que podemos obtener si usamos un software de recursos humanos. Con esa información comprenderemos cómo enseñar y comunicar según el cargo y rasgos de la personalidad que se destaquen.
3. Primer día de trabajo:
En esta ocasión le daremos la bienvenida, es importante recorrer las instalaciones, para darle a conocer los espacios comunes. Además, debemos informarle su horario de entrada y de salida, reglamentación de vestimenta y su espacio de trabajo. Es bueno complementar estas formalidades con lo humano, sentarse con la persona al almuerzo o un kit de tazón y libreta institucionales. Si es teletrabajo podemos dar otros incentivos.
4. Primeros meses:
El colaborador necesita un mentor con el que establecer un vínculo de confianza, estos meses se tratan de capacitación, curva de aprendizaje, oportunidades de mejora y una formación integral con los que se le contagie sobre los valores, cultura, misión y visión de la empresa.
5. Cierre del ciclo:
Es primordial que el proceso llegue a su fin luego de recibir el feedback del empleado, ya que de esa manera se podrá tener conocimiento sobre si cumplimos nuestros objetivos y en qué podemos mejorar.
Zenda de Fontana es un software de recursos humanos que te entregará las claves y el tiempo necesario para realizar un onboarding exitoso mientras tus gestiones se realizan en paralelo e integras al nuevo miembro de la empresa.