Pago de cotizaciones: evita multas automatizando tus pagos

En Chile, las empresas deben cumplir con el pago de cotizaciones previsionales y de salud a sus trabajadores, montos destinados a cubrir los beneficios de pensión por vejez y el acceso al sistema de salud a través de Fonasa o una Isapre. 

Ahora bien, para entender mejor en qué consisten estos pagos, es necesario desglosarlos

  • 10% más comisiones para AFP.
  • 7% de salud.
  • 2,21% al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). 
  • 0,93% para seguro de accidentes laborales.
  • 1,11% de aporte de indemnización obligatoria.
  • 3% del Seguro de Cesantía.

El pago de las cotizaciones debe ser realizado a través de las Planillas de Pago de Cotizaciones Previsionales suministradas por la AFP, en las que se incluye información de los trabajadores como datos personales, remuneración imponible, fechas de emisión y el monto de la cotización.

¿Cuánto es la multa por no pago de cotizaciones?

Por otra parte, el incumplimiento de este compromiso legal con los trabajadores puede derivar en multas a beneficio fiscal y otros tipos de penalizaciones, como:

  • La empresa no podrá recibir recursos de fomento productivo.
  • Multas por 0,75 UF por mes no cotizado, además de quedar establecida la deuda por no pago de las cotizaciones de cada trabajador.
  • Genera reportes DICOM con los que la empresa pierde la posibilidad de acceder a licitaciones públicas.
  • Responsabilidad social y pago por gastos hechos a través del Instituto de Seguridad Laboral por parte del empleado afectado.

Con Zenda, automatiza el pago de las cotizaciones y evita multas

Al tener claro cuánto es la multa por no pago de cotizaciones y las penalizaciones por incurrir en esta falta, resulta evidente la necesidad de evitar errores en el proceso e, idealmente, automatizar todo el trámite (cálculo y pago).

En muchas oportunidades, el impago de cotizaciones se produce por omisiones del departamento de personas o por errores no intencionados, por ello, automatizar estos procesos se vuelve cada vez más frecuente. 

En Defontana hemos creado Zenda, un software que permiten automatizar el pago de nóminas e incluir el cálculo de las cotizaciones con todos los puntos estipulados por ley. 

Con Zenda, las empresas pueden generar automáticamente el archivo de pago de cotizaciones previsionales de Previred, facilitando todo el proceso y evitando cálculos que pudieran conducir a errores.

Además de los beneficios relacionados a las cotizaciones, con Zenda -el software de RR. HH. de Defontana– podrás hacer uso de funcionalidades orientadas a la gestión de personal, controles de asistencia, automatización de procesos, firma electrónica y gestión documental.

En un entorno empresarial cada vez más competitivo y digitalizado, plataformas como Zenda son claves para incrementar la productividad y el rendimiento en torno a la gestión de personal, facilitando la automatización de procesos como cálculo y pago de remuneraciones, además de incrementar la autonomía del personal a la hora de gestionar solicitudes como días libres, liquidaciones de sueldo, etc.

Con Zenda -de Defontana-, comienza hoy a agilizar y mejorar los flujos de trabajo asociados al talento de tu empresa, mejorando los procesos y, con ello, la relación con los colaboradores de tu negocio.

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS