¿Para qué sirve un software de contabilidad?

Más allá del tamaño o sector de la empresa, la ley nos exige llevar una contabilidad completa con Libro Diario, Libro Mayor, Inventarios y Balances. Afortunadamente, en la actualidad puedes apoyarte en un software de contabilidad para simplificar el registro de esta información. 

Al mismo tiempo, las soluciones contables digitales ofrecen diversos beneficios, entre los cuales vale la pena destacar los siguientes: 

  • Almacenamiento en la nube, aumentando la seguridad y la accesibilidad a la información.
  • La posibilidad de tener una representación gráfica de los datos.
  • Optimización del tiempo gracias a la automatización.

En definitiva, un software de contabilidad y remuneraciones es -en la actualidad- una herramienta clave en el cotidiano empresarial. Sin embargo, ¿sabes cuáles son las funcionalidades que no pueden faltar en este tipo de soluciones? Conocerlas te permitirá integrar una plataforma que realmente responda a las necesidades de tu negocio.

Principales funciones de un software de contabilidad

Aunque cada plataforma cuenta con características propias, a la hora de incorporar un software de contabilidad es necesario que cuente con funcionalidades como:

  • Flujo de caja
  • Gestión de Declaraciones Juradas (DDJJ)
  • Registro de ingresos y egresos
  • Conciliación bancaria automática
  • Registrar movimientos contables
  • Generar el cierre del período contable

Por otro lado, es importante mencionar que muchos de estos procesos los podemos automatizar, lo que supone un ahorro de tiempo y energía importante. 

¿Por qué integrar un software contable en nuestra empresa?  

De acuerdo con el Índice de Transformación Digital -elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la consultora PMG Business Improvement Business y Corfo- durante el 2020 las pymes y empresas del país obtuvieron 50 puntos (versus los 43 de 2019), dando cuenta del avance que el entorno empresarial ha tenido en materia de digitalización.

Lo anterior se debe -en gran medida- a la necesidad de las empresas por adaptarse a las dificultades generadas por la pandemia. Y entendiendo que 75% de las compañías planea mantener este esquema laboral una vez termine la crisis sanitaria, las organizaciones deben incorporar herramientas que les permitan optimizar sus procesos e incrementar su competitividad.

Al respecto, las soluciones contables nos permiten mejorar los procesos del área, además de brindar una serie de ventajas:

  • Incrementar la seguridad de la información.
  • Reducir costos (ahorro en papel, almacenamiento, etc.) y disminuir el impacto medioambiental al prescindir del formato físico.
  • Evitar errores asociados a cálculos manuales, ya que el software los automatiza.
  • Mejor gestión de la documentación, pudiendo acceder a datos o documentos específicos de forma rápida y ordenada.
  • Gracias al ahorro de tiempo, el personal del área contable puede dedicarse a labores de mayor relevancia, como el análisis de reportes para ver la viabilidad de los planes de crecimiento, por ejemplo.

En línea con lo anterior, a la hora de elegir un software de contabilidad y remuneraciones es importante es que elijamos una solución escalable, con la que podamos crecer a medida que nuestra empresa comienza a tener nuevas necesidades. 

Finalmente, y para que puedas sacar el mayor provecho a la solución, el software contable a elegir debe ofrecer soporte técnico y capacitaciones continuas. Así, más que contratar un servicio, te asegurarás de contar con el apoyo de un partner estratégico.

También te puede interesar

Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
VER MÁS
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
VER MÁS
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
VER MÁS