¿Qué elementos debes considerar sobre la Declaración Jurada 1926?

Preparar la Operación Renta de abril es una de las obligaciones que debemos asumir cada año. El proceso implica rellenar diferentes formularios, entre los cuales destaca la Declaración Jurada 1926, si pertenecemos al Régimen General Semi Integrado.

¿Cómo hacer la Declaración Jurada 1926?

También conocida como “Declaración Jurada anual sobre Base Imponible de Primera Categoría y Datos Contables Balancees fundamental dentro del proceso porque recoge información de los ajustes al patrimonio financiero y las partidas usadas para calcular la Renta Líquida Imponible, es decir, el monto sobre el cual terminamos pagando el impuesto

De ahí que sea importante conocer los elementos clave de este formulario:

Marco normativo de la Declaración Jurada 1926  

Antes de abordar cuestiones relacionadas con el cómo hacer la Declaración Jurada 1926, debemos tener claro que este formulario fue introducido a la Operación Renta a través de la Resolución Exenta SII N° 123 del 30 de septiembre de 2020. 

Pero el 25 de febrero de 2021 se dictó la Resolución Exenta SII N° 22. Allí encontramos las condiciones e instrucciones para rellenarla, por si llegamos a presentar alguna duda durante el proceso. 

Contribuyentes obligados a presentar la Declaración Jurada 1926  

En líneas generales, deben presentarla las empresas acogidas al Régimen General Semi Integrado que llevan contabilidad completa. Pero si nos vamos a las especificidades, encontramos las siguientes condiciones:

  • Empresas que al primero de enero del año comercial que declaran, tienen la obligación de declarar rentas efectivas sobre la base del balance general. 
  • Sujetos al régimen de Impuesto de Primera Categoría con deducción parcial del crédito en los impuestos finales. 

La obligación también se traslada al momento en que desarrollamos el término de giro.

¿Qué información debe contener la Declaración Jurada 1926? 

En la primera sección del formulario identificamos la empresa (RUT, razón social, domicilio postal, entre otros datos). 

Luego, encontramos dos secciones relacionadas con los datos contables y tributarios:

  • Determinación de la Base Imponible de Primera Categoría: especificamos las partidas o conceptos que tuvimos en cuenta al determinar la renta liquida imponible, detallando los montos y ajustes practicados.
  • Ajuste al Patrimonio Financiero: en esta sección presentamos los ajustes efectuados a los saldos del activo y pasivo de la empresa al final del ejercicio, detallando las cuentas patrimoniales afectadas. 

Al final del formulario encontramos la última sección, denominada “Cuadro Resumen”, donde presentamos un sumario de los dos puntos anteriores.

Fecha de presentación de la Declaración Jurada 1926

Según el Calendario de las Declaraciones Juradas 2024 entregado por el SII, tenemos que cumplir con esta obligación antes del 28 de junio. 

ERP Defontana: nuestro mejor aliado en la Operación Renta 2024

Realizar las Declaraciones Juradas y todos los trámites asociados a la Operación Renta, es de suma importancia para todas las empresas. Además de contribuir al desarrollo del país mediante los impuestos, evita las sanciones tributarias establecidas en el artículo 109 del Código Tributario. 

Defontana ayuda en todo el proceso. Gracias a su módulo de contabilidad, donde tenemos en orden todos los datos contables y podemos generar automáticamente reportes financieros, incluido el balance general. Por otro lado, encontramos asistencia sobre cómo hacer la Declaración Jurada 1926. 

También te puede interesar

Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
VER MÁS
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
VER MÁS
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
VER MÁS