¿Qué es el flujo de caja y para qué sirve?

El flujo de caja es un informe financiero que refleja los ingresos y egresos de dinero de una empresa durante un período determinado, es decir, representa su capacidad para generar el efectivo necesario para cubrir sus obligaciones monetarias, como pagar las facturas de proveedores, salarios, servicios básicos, etc. 

¿Y para qué sirve el flujo de caja específicamente?

En la práctica, los resultados de este informe nos permiten visualizar la liquidez de la empresa. 

Cuando son negativos es posible anticipar problemas financieros, ya que esto habla de la incapacidad de la compañía para generar más ingresos que los gastos que tiene. Identificar las falencias a tiempo nos brinda la posibilidad de implementar las acciones correctivas que correspondan.

Adicionalmente, en lo relativo a qué es el flujo de caja y para qué sirve, vale la pena señalar que los resultados también son claves para: 

  • Validar si el desempeño comercial de la empresa derivará en dinero en efectivo y en cuánto tiempo lo hará. Con fundamento en ello podemos programar compras o asumir compromisos financieros. 
  • Verificar si la empresa puede lograr los objetivos financieros. 
  • Establecer el cumplimiento de presupuestos y, en caso de posibles desfaces, determinar las acciones necesarias para superarlos.
  • Determinar si es posible la continuidad de las operaciones futuras y el pago de obligaciones inmediatas. 
  • Facilitar el acceso a crédito por parte de las entidades o inversionistas que exigen el flujo de caja para el análisis crediticio o de inversión. 
  • Identificar la eficacia de la gestión de cobro y recaudo de ventas a crédito. 
  • Distribuir el capital de forma óptima. 
  • Consolidar una estructura sólida, apta para enfrentar las amenazas del mercado y las crisis inesperadas. De hecho, durante la pandemia, Deloitte recomendó a las empresas hacer de la gestión del flujo de caja un elemento integral en la evaluación de riesgo del COVID-19 y planificación de acciones a corto plazo.
  • Determinar la viabilidad de las oportunidades de negocio.

En concreto, al definir para qué sirve el flujo de caja podemos decir que su función clave es ayudarnos a direccionar la empresa y optimizar su desempeño. Una buena gestión evita endeudamientos innecesarios y garantiza la continuidad de las operaciones.  

Por supuesto, un flujo de caja positivo se encuentra estrechamente relacionado con la rentabilidad esperada, porque nos ayuda a delinear el camino para enfrentar futuros e imprevistos y estar preparados para sortearlos con éxito.

¿Cómo determinar el flujo de caja? 

Una vez claro qué es el flujo de caja y para qué sirve, es prudente que abordemos la forma de desarrollarlo

Tradicionalmente, se ha realizado en Excel o sistemas similares que permiten crear una tabla estructurada en dos columnas para registrar los ingresos y egresos de dinero. 

Luego, totalizamos los dos conceptos y restamos los egresos de los ingresos. Si el resultado es positivo, tenemos un flujo de caja saludable; si es negativo, tenemos problemas.  

Sin embargo, la tecnología ha evolucionado de forma significativa y actualmente no hay nada como determinar el flujo de caja mediante un software ERP que, además, posibilita una gestión integral y centralizada del negocio. 

Esta herramienta utiliza la información de los registros contables para generar el informe de flujo de caja de forma automática, liberando cargas de trabajo y dándonos más tiempo para el análisis de resultados. Algo muy valioso en una empresa con varios movimientos financieros diarios. 

En Defontana contamos con el módulo de flujo de caja -parte de nuestro ERP-, especialmente diseñado para pequeñas y medianas empresas, ayudándoles a gestionar de mejor manera su información financiera para optimizar la administración del negocio.

Además de crear automáticamente el flujo de caja, el software ERP de Defontana permite realizar el balance general, el de comprobación y sueldos, el informe de gestión mensual y muchos otros reportes claves para una óptima gestión contable, facilitando la toma de decisiones estratégicas.

También te puede interesar

¿Stock Estancado? Desbloquea el Potencial de tu Inventario con IA
¿Stock Estancado? Desbloquea el Potencial de tu Inventario con IA
VER MÁS
Tu PYME en la Era Digital: La Magia de las Pasarelas de Pago y el Ecommerce
Tu PYME en la Era Digital: La Magia de las Pasarelas de Pago y el Ecommerce
VER MÁS
Inventario Inteligente: El Secreto Mejor Guardado para PYMEs Exitosas
Inventario Inteligente: El Secreto Mejor Guardado para PYMEs Exitosas
VER MÁS