¿Qué es la administración de Recursos Humanos?

Un estudio de la Universidad de Oxford determinó que las empresas que invierten en su personal tienen 86% más probabilidades de mejorar su rendimiento. Es por eso que la administración de Recursos Humanos juega un rol clave en el éxito de las organizaciones, un concepto que abarca diversos procesos y desafíos en torno ala gestión del capital humano.

Se trata del área encargada de la selección, contratación y retención de talento, algo para lo que establecen buenas prácticas para mejorar el clima laboral, coordinan evaluaciones de desempeño, implementan capacitaciones y otras tantas acciones enfocadas en potenciar el principal elemento de toda empresa: sus colaboradores.

Administración de Recursos Humanos: principales funciones

El área de Recursos Humanos de una empresa tiene a su haber una serie de funciones -y desafíos- que inciden directamente en el rendimiento organizacional:

1. Reclutamiento y selección

Búsqueda de personas idóneas para las vacantes que se necesita cubrir. Desde publicar el aviso hasta la etapa de entrevistas, selección y contratación. Por lo demás, velan para que las personas nuevas se incorporen adecuadamente (onboarding).

2. Desarrollo y capacitación

Debe buscar instancias de mejora, entregando herramientas y conocimiento que ayuden a los colaboradores a cumplir mejor con sus trabajos, potenciando sus capacidades e impulsando su crecimiento profesional, lo que también se traduce en mayor motivación y compromiso.

3. Relaciones laborales

Promover las buenas relaciones laborales mediante políticas de RR.HH. que impacten a nivel transversal. En este punto, uno de los ejes es la comunicación fluida y transparente entre la empresa y sus colaboradores.

4. Gestión de Recursos Humanos

Este concepto engloba una serie de procesos y solicitudes, como:

  • Contratación y finiquito
  • Nómina
  • Coordinación de vacaciones
  • Implementación de programas de desarrollo.

Tips y buenas prácticas en políticas de RR.HH.

Para optimizar el área de Recursos Humanos de una empresa, los expertos recomiendan que los cambios a introducir en esta área sean hechos uno a uno, ya que implican un cambio cultural y es necesario acompañar a los colaboradores ante cualquier transición a nivel organizacional.

Considerando que la digitalización es clave para optimizar los procesos, en la actualidad es indispensable contar con sistemas especializados en la gestión de personal, los cuales permiten mejorar la comunicación empresa-colaboradores y tener un mejor control de los flujos de trabajo asociados al área.

Ahora bien, ¿qué otras recomendaciones existen para mejorar la gestión de Recursos Humanos? Entre las principales, vale la pena considerar:

  • Planificación estratégica. Para así potenciar el desarrollo de los colaboradores de acuerdo con sus objetivos y las necesidades de la compañía. Puede realizarse mediante diagnósticos donde converses con los trabajadores en instancias de diálogo.
  • Oportunidades de formación. Para que las personas den lo mejor de sí en una empresa, deben ver que hay una proyección y que se entregan las herramientas necesarias para mejorar. Al respecto, es indispensable que tu empresa brinde programas de capacitación y facilite el desarrollo profesional.
  • Comunicación horizontal. Una de las claves en la gestión de personal es mantener una relación transparente y directa, algo para lo que es indispensable establecer canales oficiales y gestionar oportunamente todas las solicitudes.
  • Incorpora tecnología. La adecuada gestión de la información es siempre una ventaja. Elimina pasos innecesarios, ahorra tiempo y ayuda a monitorear el desempeño con un sistema de gestión documental.

Entendiendo estas necesidades es que en Defontana desarrollamos Zenda, un software de Recursos Humanos que permite optimizar diversos procesos relacionados con la gestión de personal, como remuneraciones, comunicación, solicitudes, etc.

Con Zenda, de Defontana, fortalece hoy los flujos de trabajo asociados al área de Recursos Humanos y disfruta de los beneficios de contar con un software tan robusto como fácil de usar.

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS