ERP integral: la herramienta que ayuda a tu negocio a crecer

ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning (planificación de recursos empresariales, en español). Se trata de un software que integra todas las áreas de negocio con el fin de optimizar la gestión en finanzas, recursos humanos, fabricación, contabilidad, gestión de ventas, remuneraciones y control de inventario, entre otros. 

Para comprender mejor qué es un sistema ERP, imagina que se trata del sistema nervioso central de una empresa, una solución imprescindible para planificar y administrar diversos procesos y recursos de forma centralizada. Algunas de sus características principales son: 

Módulos y centralización de la información 

El sistema ERP se conforma por módulos integrados o aplicaciones de negocio específicas, usualmente asociadas a los departamentos de la empresa: contabilidad, finanzas, ventas, facturación electrónica, remuneraciones, ciclo de compra, tesorería y cobranza, inventario, etc. 

La interconexión entre módulos se da mediante una base de datos centralizada en la que estos comparten información de sus procesos en tiempo real, facilitando la toma de decisiones y una visión macro del negocio.

Conectividad 24/7 en cualquier lugar

Es una característica propia de los ERP alojados en la nube. Al operar online, los usuarios pueden acceder al sistema desde cualquier lugar y hora a través de un dispositivo con conexión a Internet. 

Cabe señalar que, de acuerdo con estadísticas recopiladas por Learn G2, el 62,7% de las empresas eligen ERP basados ​​en la nube en lugar de software local. Las razones de dicha elección radican, principalmente, en la escalabilidad y reducción de costos en infraestructura y licencias que ofrece. 

Integración con otros sistemas 

Mediante la API podemos conectar el sistema a diferentes plataformas, como CRM o eCommerce, en función de las necesidades específicas del negocio. Esto se traduce en una administración totalmente integral, ideal para mejorar la gestión de procesos en todas las áreas.

Automatización completa 

Los sistemas ERP facilitan la automatización de procesos complejos o tediosos -como balances contables o el cálculo de remuneraciones, entre otros-, permitiendo al personal enfocarse en otras labores.

Flexibilidad y escalabilidad 

Es una de las principales ventajas de un sistema ERP, pues a medida que crece el negocio, podemos integrar funcionalidades o módulos para automatizar procesos y gestionar información de las diferentes áreas de negocio. 

Ventajas de un sistema ERP en los procesos empresariales

Más allá de entender qué es un sistema ERP, es importante considerar que son varios los beneficios de estas plataformas para las organizaciones, siendo uno de los principales la centralización de la información, lo que permite a todos los departamentos trabajar sobre la misma data, agilizando así los flujos de trabajo y la toma de decisiones. 

La automatización también es fundamental dentro de cualquier plan de crecimiento empresarial, porque agiliza la ejecución de los flujos de trabajo dentro de la estructura productiva y administrativa, mientras garantiza la precisión en los resultados. 

Por otra parte, la integración con otros sistemas y fuentes de datos nos brinda una visión holística y unificada de toda la organización, agilizando la toma de decisiones, mejorando la experiencia del cliente, aumentando la eficiencia de los procesos interdependientes y facilitando la colaboración entre equipos. 

Lo anterior es crucial en todo plan de crecimiento empresarial, el cual se sustenta en un marco de la flexibilidad, escalabilidad y seguridad. Todo, gracias a la incorporación de un ERP alojado en la nube, modular y con altos estándares de seguridad.

En Defontana sabemos que las empresas necesitan unificar la gestión de flujos de trabajo en diversas áreas. Por eso, diseñamos un ERP que se adapta a las necesidades de empresas de diversos rubros y tamaños, facilitando la administración en múltiples áreas, además de otorgar un enfoque holístico de la compañía.

También te puede interesar

¿Stock Estancado? Desbloquea el Potencial de tu Inventario con IA
¿Stock Estancado? Desbloquea el Potencial de tu Inventario con IA
VER MÁS
Tu PYME en la Era Digital: La Magia de las Pasarelas de Pago y el Ecommerce
Tu PYME en la Era Digital: La Magia de las Pasarelas de Pago y el Ecommerce
VER MÁS
Inventario Inteligente: El Secreto Mejor Guardado para PYMEs Exitosas
Inventario Inteligente: El Secreto Mejor Guardado para PYMEs Exitosas
VER MÁS