¿Cómo mejorar la gestión de personas en tu empresa?

La oferta de empleo crece a gran velocidad, de hecho el desempleo en Chile ya se encuentra en niveles cercanos a septiembre de 2019. Por ende, existe un movimiento por parte de las personas en busca de nuevas oportunidades de trabajo, las cuales vengan con distintos aspectos que favorezcan y potencien al empleado.

Por este motivo, surge la necesidad dentro de las empresas de cumplir con estas expectativas, incorporando la gestión de personas como solución, la cual permite retener, fidelizar y aumentar la productividad de los colaboradores. En este artículo abordaremos consejos para llevarla a cabo y las nuevas tecnologías que sirven para potenciar esta tarea. 

¿De qué se trata la gestión de personal?

La gestión de personas consiste en los procesos de recursos humanos integrados y guiados por estrategias que apuntan a optimizar las tareas, aumentar la productividad y promover el desarrollo profesional del cliente interno, o sea, los empleados. 

Este punto es clave, porque es el que permitirá garantizar el desarrollo sostenido de la empresa. Pensémoslo así: si queremos crecer, debemos empezar por cuidar nuestro activo más valioso, el cual es nuestro equipo.  

4 consejos para una exitosa gestión de personas

Entre las recomendaciones que existen para poner en práctica la gestión de personal, se encuentran: 

1. Plantear objetivos y metas en conjunto con el equipo

No hay que olvidar que las personas con quienes trabajamos no son simplemente un medio para cumplir una meta. Hagámoslos parte de la toma de decisiones y de los procesos que llevan al planteamiento de objetivos para cumplir en equipo. 

Es clave recordar que un verdadero líder no da simplemente órdenes, sino que brinda también la posibilidad de retroalimentarlas.

2. Elaborar un plan estratégico para la gestión de personal

Es fundamental tomarse el tiempo de plantear un camino estratégico; uno que esté enfocado en trabajar en las herramientas de gestión de personas con nuestro equipo de recursos humanos ayudará a contemplar todas las aristas de esta área.

Este plan debe cubrir desde los procesos de reclutamiento y búsqueda de talento, hasta la vida en la empresa y su cultura. Eso sí, nunca se debe perder el foco de los objetivos que tiene la empresa, mientras se elabora el plan. 

3. Considerar evaluaciones y reconocimientos

Realizar una evaluación de 360 a cada empleado permitirá examinar su desempeño. De esta manera podremos destacarlo, en el caso que se requiera, mediante un reconocimiento por su esfuerzo.

Y más allá de la evaluación, también podemos reconocer a nuestros empleados por haber alcanzado algún hito vinculado a sus tareas o por el desempeño en sus labores. Todo esto con la finalidad de motivar y potenciar al trabajador.

4. Capacitar oportuna y constantemente

Brindar capacitaciones es un gran atractivo para los empleados. No solo aumentará la productividad de la empresa, porque el personal estará mejor entrenado, sino que también los trabajadores perciben esta formación como una oportunidad de crecimiento personal y profesional, aumentando el atractivo de la organización y la retención del talento.

Como podemos ver, las herramientas de gestión de personas son una gran ayuda, por eso desde Defontana desarrollamos Zenda, un software de recursos humanos que permite hacer de la gestión de personas una labor eficiente y sencilla. 

Nuestras soluciones cubren desde calcular y generar nóminas de pago, gestión de desempeño, con evaluaciones 360 y 180, hasta la gestión de personas con un portal de trabajo, para las solicitudes de vacaciones y licencias. 

Explora todas estas soluciones e impulsa la gestión de personas para afianzar tu crecimiento.

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS