Conoce más sobre los software de declaraciones juradas

Uno de los aspectos clave en el correcto funcionamiento de nuestra empresa es la gestión tributaria y financiera, y las declaraciones juradas representan uno de los documentos de mayo importancia. Sin embargo, ¿qué son las declaraciones juradas? Te lo contamos a continuación. 

¿Qué son las declaraciones juradas?

Las declaraciones juradas son documentos que debemos entregar -mensual o anualmente, dependiendo del caso- al Servicio de Impuestos Internos (SII), y contienen información financiera relacionada con pagos, inversiones, honorarios, provisiones mensuales y otros. 

Con esta información a la mano, el SII elabora nuestra propuesta de declaración de renta en el formulario 22 (F22). Ahora bien, para entender cómo se hace una declaración jurada simple, es necesario enfocarnos en cada caso, pues todas apuntan a temas distintos.

En lo que a declaración de renta respecta, debido al alto número de documentos que deben ser entregados y revisados suele ser un proceso engorroso tanto para el personal de finanzas como para misma empresa. Por eso, la automatización es una de las mejores decisiones que podemos tomar para ahorrar tiempo y recursos. 

Principales tipos de declaraciones juradas 

Entre las principales de carácter empresarial, algunas de las más importantes son:

  • DDJJ 1835. Declaración Jurada anual sobre bienes raíces arrendados.
  • DDJJ 1887. Es llamada también la declaración jurada de remuneraciones, en la cual, debemos informar de todo los ingresos que recibimos por concepto de sueldos, sobresueldos y similares.
  • DDJJ 1812. Declaración Jurada anual sobre rentas del art. 42 y que está relacionada con pensiones, jubilaciones o montepíos.
  • DDJJ 1832. Es la declaración jurada anual sobre donaciones.

¿Cómo nos ayuda un software de declaraciones juradas?

Contar con un software de declaraciones juradas nos traerá múltiples beneficios que nos ayudarán fundamentalmente con la agilización de nuestros procesos contables.

Este tipo de programa toma en cuenta los principales formularios que se deben completar y, con base en la información contable de la empresa, genera un modelo carta declaración jurada simple para un fácil y rápido envío al SII. 

Ya no tendremos que buscar en internet cómo hacer una declaración jurada simple, pues el sistema se encarga de generar las planillas con la información que previamente hemos incluido.

De esta manera, podremos trabajar en torno a un modelo declaración jurada simple que se ajusta a las disposiciones que el SII ha realizado, algo de especial relevancia considerando que las DDJJ son la base para la declaración de renta y otros tantos procesos tributarios.

A continuación te contamos más ventajas de este tipo plataforma: 

  • Ahorro de tiempo. El software de declaraciones juradas nos permitirá automatizar este tipo de operaciones al tener la información actualizada de los datos que hemos ido agregando regularmente al sistema, lo que se traducirá en un ahorro de tiempo.
  • Eficiencia. Contar con un software especializado en la gestión de las DDJJ nos permitirá elaborar este tipo de declaraciones de manera eficiente y rápida, ya que todos los datos fueron ingresados previamente. No más buscar en internet preguntas del estilo, ¿Qué modelo carta declaración jurada simple debo usar? Todo eso lo resolverá automáticamente este software.
  • Disminución de errores. Si llegamos a cometer algún tipo de error en nuestras declaraciones juradas deriva en la necesidad de rectificar, alargando el proceso y, en el peor de los casos, se pueden generar multas. Un software de declaraciones juradas nos permitirá elaborarlas de manera prolija, porque este proceso está automatizado, eliminando la posibilidad de errores por cálculo o inclusión manual de datos.
  • Actualizaciones periódicas: Una de las grandes ventajas de este tipo de software es que toman en cuenta las posibles actualizaciones que podría realizar el SII, simplificando el proceso considerablemente.

En Defontana, hemos diseñado un completo sistema de gestión empresarial (ERP) y, entre las funcionalidades contables que presenta, se cuenta la gestión de diversas declaraciones juradas.

Con Defontana podrás mantener una gestión contable y tributaria prolija y actualizada, garantizando el cumplimiento de las disposiciones establecidas por el SII de manera rápida, simple y libre de errores.

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS