ERP para construcción: ¿cómo ayuda a las empresas del área?

Un ERP para construcción permite a las empresas del sector centralizar los flujos de información asociados a su actividad, así como la gestión integral de proyectos, con la posibilidad de monitorear en tiempo real los activos, así como el estado de las tareas y subtareas planificadas y en ejecución. 

Sumado a la gestión de proyectos, el sistema de planificación de recursos empresariales nos permite optimizar la ejecución de otros procesos comerciales críticos, como:

  • Contabilidad y finanzas. 
  • Inventario, ciclo de abastecimiento y requisiciones. 
  • Gestión de activos físicos. 
  • Recursos humanos. 
  • Facturación Electrónica. 
  • Presupuestos.

En resumen, un ERP ofrece a las empresas de construcción las funcionalidades necesarias para potenciar la gestión de todas sus áreas de negocio.

Beneficios de las funcionalidades ERP para construcción 

Las ventajas más conocidas de un ERP para constructoras son la optimización de la gestión contable, de remuneraciones y de inventario, ya que su actividad económica se caracteriza por: 

  • Volumen considerable de contrataciones laborales en diversas modalidades. 
  • Alta rotación de personal (51,9%, según el Instituto Nacional de Estadísticas). 
  • Adquisición continúa de equipos y materiales. 
  • Uso frecuente de maquinaria especializada. 
  • Alto flujo de capital en efectivo y volumen significativo de operaciones comerciales. 

Sumado a la optimización y simplificación de la gestión en las áreas en mención, tenemos la posibilidad de explotar las funcionalidades del ERP para construcción en los siguientes ámbitos: 

Optimización de la planificación

Una mejor planificación del presupuesto y tiempos, materiales, mano de obra o equipos -entre otros- permite canalizar de forma adecuada los recursos y evita tiempos de inactividad innecesarios, sobrecostos, problemas contractuales y retrasos en la entrega de las obras.  

Monitoreo y racionalización de la gestión de proyectos

La visibilidad total del estado de las actividades en cada uno de los proyectos nos brinda la posibilidad de distribuir mejor el capital humano y actuar proactivamente, ejecutando las medidas necesarias para corregir las desviaciones o contingencias.

Mejora las proyecciones de costos e ingresos

Un ERP puede ayudarnos en la estimación de costos de mano de obra, materiales, maquinaria y diseños, realizando presupuestos viables y acordes con los costos finales de la obra. 

Adicionalmente, el ERP para empresas constructoras también nos brinda la oportunidad de conocer con precisión el volumen de ingresos y gastos de cada proyecto, lo cual representa información útil para la gestión financiera y, más importante aún, para hacer estimaciones y planificaciones de proyectos futuros. 

Fortalece la toma de decisiones

Contar con información centralizada y una visión integral de todas las áreas de la empresa es clave para mejorar la toma de decisiones, no solo en lo relacionado con la gestión de proyectos, sino también en áreas como finanzas, impuestos, etc. 

Por ejemplo, podemos utilizar los presupuestos y balances contables para determinar la viabilidad de comprar o arrendar maquinaria específica, teniendo en cuenta que será usada en múltiples proyectos, con gastos de mantención significativos. 

Estos beneficios de un ERP para empresas de construcción van más allá de la automatización de procesos: deriva en un incremento de la productividad, eficiencia y rentabilidad de la empresa. Algo indispensable en un mercado cada vez más competitivo y dinámico.

Para maximizar esos beneficios, es necesario que el ERP opere en la nube, ya que así es posible acceder al sistema y datos de valor en cualquier momento. De igual manera, la plataforma debe ser flexible, fácil de utilizar, escalable y ofrecer la opción de integrarlo a otros sistemas empresariales como el CRM. 

Esto y más lo encuentras en el ERP para Constructoras e Inmobiliarias que desarrollamos en Defontana, una plataforma escalable, robusta e intuitiva orientada a optimizar todos los procesos de las compañías que operan en este importante sector de la economía local.

Con Defontana, incrementa la productividad de tu empresa, agiliza los flujos de trabajo y obtén una visión en tiempo real de todos los procesos operativos. Sin duda, una herramienta de gran valor para las compañías ligadas a la construcción.

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS