¿Qué es IFRS en contabilidad?

Las IFRS (International Financial Reporting Standards) son un conjunto de principios y procedimientos contables utilizados en más de 150 países. Las Normas Internacionales de Información Financiera, que es IFRS en español, permiten a las organizaciones de cualquier sector informar sus resultados, ingresos y egresos de manera transparente. 

Conoce, en el siguiente artículo, más sobre las normas IFRS, su importancia y aplicación en contabilidad. 

¿Qué es IFRS?

El término IFRS se refiere a un conjunto de normas contables diseñadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. 

Ofrecen un marco para determinar los principios que deben emplearse en la elaboración de informes financieros, de modo que las empresas puedan informar de manera precisa y confiable su situación financiera. 

Además, la norma IFRS facilita la adaptación de las compañías internacionales a diferentes jurisdicciones. Con ello, se promueve la libre circulación de capitales, la protección de los inversores y la transparencia. 

¿Para qué sirve la norma IFRS?

El objetivo de las IFRS es desarrollar un conjunto de estándares de alta calidad, comprensibles, aplicables y aceptados en todo el mundo, con base en principios claramente articulados. 

Contar con normas de alcance mundial es importante por muchas razones, entre las cuales tenemos: 

  • Ayuda a las empresas a conseguir capital: las empresas acceden a nuevos mercados cuando los inversores y otros usuarios de sus cuentas confían en sus informes financieros.
  • Reduce el coste del capital: conseguir fondos es más barato cuando los inversores confían en los informes financieros que reciben de los emisores. Por otro lado, la IFRS contabilidad aumenta la precisión de las cuentas y, por tanto, puede ayudar a mejorar la planificación financiera. Esto nos ayuda a maniobrar con los tipos de interés de créditos empresariales, entre otros compromisos. 
  • Aumenta las oportunidades de inversión: contar con información financiera confiable puede conducir a un uso más eficiente del presupuesto, garantizando que el capital de trabajo coincide con las inversiones para satisfacer las necesidades y expectativas de la empresa. 
  • Ayuda a los gobiernos nacionales a gestionar cuestiones macroeconómicas: entre ellas, fenómenos como la inflación, los tipos de interés, el valor de la moneda, los déficits comerciales y los excedentes.

¿Cuándo se deben aplicar las IFRS? 

Si una empresa opera en un país que ha adoptado las IFRS, es obligatorio que siga esas normas. Esto incluye la mayoría de los países de Europa y territorios como Japón, Singapur, Hong Kong y Australia. 

En nuestro país, el Colegio de Contadores de Chile (CCCH) es el fijador de estándares contables y ha adoptado las NIIF como normas nacionales de contabilidad

Dicho esto, el alcance de la aplicación de las IFRS en Chile incluye a: 

  • Las empresas públicas nacionales. 
  • Las empresas extranjeras con operaciones dentro de Chile. 
  • Todas las PYMES, a partir del 1 de enero de 2013.

¿Cómo aplicar las IFRS? 

En el pasado, la aplicación de la IFRS contabilidad era una tarea relativamente sencilla. Sin embargo, el creciente número de normas y modificaciones a lo largo de los años ha hecho que sea más complejo mantenerse al día. 

Un software ERP puede ser extremadamente valioso para aplicar las IFRS con transparencia y eficacia. Por ejemplo, podemos utilizarlo para elaborar estados financieros y calcular automáticamente las obligaciones fiscales de acuerdo con las normas IFRS. 

También nos permite crear informes para las partes interesadas internas o externas usando la información del libro mayor.

De este modo, un software nos ayuda a mantenernos actualizados con las nuevas regulaciones y cambios, agilizando los procesos para garantizar el cumplimiento de estándares contables en la empresa.

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS