¿Qué es y cómo hacer la Declaración Jurada 1887?

En el marco de la Operación Renta 2022, gran parte de las empresas deben presentar el 28 de marzo la Declaración Jurada 1887, relacionada con los sueldos, remuneraciones y retenciones de los trabajadores y, por lo tanto, clave para que el Servicio de Impuestos Internos (SII) confeccione la propuesta de declaración de renta, mejor conocida como formulario 22. Veamos en detalle en qué consiste. 

¿Qué es Declaración Jurada 1887?

Para comenzar, es necesario precisar que las Declaraciones Juradas (DDJJ) son documentos que recaban información relacionada con las operaciones del año comercial de una empresa, clave para determinar el valor a pagar por concepto del impuesto a la renta. En ellas se refleja información sobre inversiones, honorarios, ingresos, Pagos Provisionales Mensuales (PPM), etc. 

Una de las más importantes es la DDJJ 1887cuyo nombre es “Declaración Jurada anual sobre rentas del artículo 42 N.º 1 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), otros componentes de la remuneración y retenciones del Impuesto Único de Segunda Categoría». 

En este documento declaramos los pagos de rentas establecidas en el numeral 1 del artículo 42 de la LIR, es decir, sueldos, sobresueldos, salarios, dietas, gratificaciones y toda asignación que incremente la remuneración, excluyendo pensiones, jubilaciones o montepíos, los cuales se informan a través de la DDJJ 1812.

Adicionalmente, tenemos que registrar -como dato anexo- la información de las columnas sobre rentas exentas, no gravadas y rebajas por zonas extremas. 

Más allá de entender qué es Declaración Jurada 1887, es importante precisar que para la Operación Renta 2022 se incorporará una columna relativa al 3% del préstamo con tasa cero, uno de los cambios más relevantes en torno a este documento.

¿Qué contribuyentes deben presentar la DDJJ 1887?

Antes de pasar a las instrucciones para llenar la Declaración Jurada 1887, es preciso saber quiénes tenemos la obligación de presentarla. La norma tributaria señala que es obligatoria para “las personas naturales o jurídicas que ejerzan o desarrollen una actividad empresarial, que hayan pagado rentas del artículo 42 N.°1 de la LIR”, excluyéndose de la obligación: 

  • Personas que contratan servicios de casas particulares en calidad de trabajadores dependientes. 
  • Personas que efectúan su propia retención de impuestos, según lo dispuesto en la Circular N.°32 del año 2000, entre las cuales destacan los trabajadores chilenos de embajadas extranjeras emplazadas en el país.    

Cabe señalar que la Declaración Jurada 1887 no está clasificada dentro de un régimen tributario determinado, pues es de carácter transversal, es decir, es una de las DDJJ comunes.

¿Cómo hacer declaración jurada 1887?

Cada año, el SII pone a disposición de los contribuyentes las instrucciones para llenar la Declaración Jurada 1887 y otras DDJJ que debemos presentar en el año tributario. Este documento aporta un paso a paso muy detallado que nos ayuda a desarrollar el proceso de forma correcta.

En columnas plenamente estructuradas, es necesario incluir: 

  • Identificación plena del declarante. 
  • Datos del receptor de la renta. 
  • Montos anuales actualizados (renta total neta pagada, impuesto único retenido, mayor retención solicitada, renta total exenta y renta total no gravada).
  • Rebajas por zonas extremas. 
  • Período al que corresponden las rentas.
  • Información relacionada al 3% del préstamo con tasa cero.
  • Número de certificado. 

El instructivo del SII sobre cómo hacer Declaración Jurada 1887 nos va entregando indicaciones precisas de cómo completar cada casilla e ir incluyendo esta información. Si lo hacemos de forma manual, es importante revisar más de una vez la información a incluir, a fin de evitar inconsistencias que pudieran derivar en engorrosos procesos con el SII.

En Defontana sabemos que, para realizar con éxito la Operación Renta 2022, es necesario gestionar esta y el resto de las DDJJ con un software especializado, por lo que ponemos a tu disposición las herramientas ideales para ello.

Ya sea a través del ERP Sapiens o mediante nuestro software de contabilidad, podrás gestionar las principales DDJJ, como la 1887, 1812, 1832, 1835, 1837, 1897, 1904, 1847, 1926, 1946, 1866, 1867 y otras tantas.

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS