Software contable: la clave en el área de Contabilidad

En un entorno empresarial cada vez más competitivo y tecnologizado, la transformación digital es indispensable para organizaciones de cualquier tamaño y rubro. Según el Índice de Transformación Digital de Empresas 2019 (Corfo), Chile se encuentra en una etapa de Intermediario Digital gracias a diversas soluciones tecnológicas que las compañías están incluyendo en sus operaciones cotidianas, como los software contable.

Pero ¿qué es y cómo funciona un software contable? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de plataformas, indispensables para agilizar los procesos, evitar errores y tener un mejor control de la situación financiera de la compañía.

¿Cómo funciona un software contable? 

Antiguamente, las empresas necesitaban destinar una cantidad importante de recursos al área de Contabilidad, ya que todo el registro contable se hacía a mano y en papel. Imagina todo el espacio que necesitaban para almacenar ese enorme volumen de información, o el trabajo que significaba buscar un dato exacto registrado hace años.

Sin duda, hoy las cosas son mucho más fáciles gracias al uso del software contable. Estos programas permiten automatizar gran parte de las tareas que se realizan diariamente en el área de Contabilidad. Así, el sistema registra y procesa todas las operaciones económicas que se generen en la empresa, pudiendo acceder a la información de manera más ágil y precisa.

Gracias a estos software ya no es necesario invertir en almacenaje y archivos, porque todos los datos quedan alojados en la nube de manera segura y protegida. Además, el sistema centraliza fácilmente varios procesos, como el cálculo de impuestos, registro de ingresos y egresos, facturación electrónica, etc. 

¿Para qué sirven los software contable? 

Tanto para contadores independientes como para los departamentos de Contabilidad de las empresas, este tipo de herramientas son indispensables en la actualidad, permitiendo una mayor productividad en las labores cotidianas y gran facilidad para obtener todo tipo de informes exactos, que nos ayudan a tomar mejores decisiones en el día a día. 

Algunas de las ventajas que ofrece un software de contabilidad son: 

  • Registro contable más exacto y confiable: el sistema se mantiene sincronizado con todo tipo de fuentes de información (SII, bancos, clientes, etc.) y permite un control exacto de la información financiera, reduciendo los errores típicos de los registros y cálculos hechos a mano.
  • Facilita la toma de decisiones: al ofrecer informes muy completos y actualizados de la situación de la empresa, es mucho más fácil evaluar estratégicamente el escenario y tomar decisiones certeras que nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos más fácilmente.
  • Ahorro de recursos: con un software contable ya no es necesario ocupar papel y lápiz para llevar la contabilidad de la empresa, lo que deriva en un gran ahorro de dinero, espacio y tiempo, que se pueden ocupar en otras tareas.
  • Mejora la competitividad: tanto ésta como otras aplicaciones tecnológicas ayudan a optimizar los procesos de la empresa porque hacen todo mucho más fácil y rápido, dando un impulso a la productividad y un mejorando el posicionamiento en relación con la competencia.

Son muchas las ventajas que ofrecen los sistemas contables, siendo determinantes para mantener la competitividad. Es más, en el actual contexto de transformación digital, constituyen un paso obligado para cualquier tipo de empresas.

Más allá de saber para qué sirven los software contable, a la hora de optar por uno es indispensable verificar que el proveedor ofrezca soporte técnico, actualizaciones permanentes y, desde luego, que sea una solución cloud (para acceder desde cualquier lugar) y que pueda integrarse con otros sistemas.

De esta manera, podremos adoptar el software contable que mejor se adapta a los requerimientos de nuestro negocio, garantizando que la plataforma represente un real apoyo a las operaciones cotidianas de nuestro negocio.

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS