Optimizar los procesos de reclutamiento y selección de personal resulta clave en el objetivo de incorporar a los mejores talentos a nuestra empresa.
En este sentido, solicitar los servicios de profesionales expertos en esta tarea representa una sabia decisión para conformar eficientes equipos de trabajo.
¿Por qué externalizar el proceso de reclutamiento de personal?
En la actualidad, conseguir que nuestra empresa alcance éxito representa un gran desafío en un mercado altamente competitivo y dinámico.
Considerando lo anterior, para cumplir este objetivo resulta indispensable contar con colaboradores calificados y comprometidos, misión que parte por implementar un eficiente proceso de reclutamiento y selección de personal.
En esta línea, según un estudio de la consultora EY, el 23% de las empresas en Chile plantea como uno de sus principales desafíos internos en los próximos años realizar de forma óptima la contratación y retención de personal, evidenciando la complejidad de estos procesos.
Por esta razón, con el fin de apoyar la administración de recursos humanos y optimizar la contratación de nuevos trabajadores en nuestra empresa, es recomendable externalizar el servicio de reclutamiento con profesionales expertos en esta materia, ya que esta decisión nos permitirá ahorrar tiempo y recursos, sumar personal de calidad y flexibilizar las actividades del equipo encargado de la de gestión humana.
¿Cuáles son los errores que debemos evitar en nuestros procesos de reclutamiento y selección?
Como se mencionó, las tareas de reclutamiento y selección de personal no resultan fáciles de implementar a nivel interno si no contamos con los conocimientos adecuados, situación que nos podría llevar a cometer diversos errores durante este proceso, como por ejemplo:
1. Descripción incorrecta del puesto de trabajo
Este error se relaciona con describir de forma incorrecta el puesto de trabajo vacante, atrayendo a postulantes con perfiles que no se ajustan en la práctica con las reales necesidades del cargo.
En particular, esta situación puede implicar el desperdicio del tiempo y los demás recursos invertidos durante el proceso de selección.
2. Evitar procesos de preselección
Realizar tareas de preselección puede ayudarnos a identificar de forma previa a los candidatos más idóneos para ocupar un cargo, al analizar sus antecedentes laborales y sus principales competencias.
Por lo tanto, saltarnos este proceso puede impedirnos el acceso a entrevistas de trabajo más fructíferas y encontrar aspirantes que se ajusten completamente a nuestros requerimientos.
3. Realizar entrevistas inadecuadas
En el proceso de reclutamiento de personal también podemos equivocarnos en el desarrollo de las entrevistas de trabajo, cometiendo errores como no estudiar a los candidatos, no escuchar con atención sus respuestas o no proporcionar información suficiente sobre el puesto en cuestión.
4. Ignorar habilidades blandas
Finalmente, pero no menos importante, al centrarnos en las competencias técnicas de los postulantes, con el fin de asegurarnos de la correcta ejecución de las tareas que demanda el cargo vacante, podemos pasar por alto sus habilidades blandas, que muchas veces representan el factor más relevante en el éxito de un trabajador dentro de una empresa.
Software de recursos humanos para optimizar la gestión del capital humano
La contratación de nuevo personal representa solo una de las importantes tareas asociadas a la administración de recursos humanos.
Por esta razón, para optimizar la realización de capacitaciones, evaluaciones de desempeño y trámites de los empleados, entre otras actividades, resulta oportuno apoyarse en soluciones tecnológicas para potenciar el rendimiento de este departamento.
En este aspecto, Zenda de Defontana representa un eficiente software de recursos humanos para mejorar y facilitar las tareas en esta área. Entre otras cualidades, este programa te permite calcular sueldos, gestionar contratos, ordenar documentos y contratar de forma rápida y sencilla nuevo personal.