5 tips para un proceso de reclutamiento y selección exitoso

En la etapa de reclutamiento y selección, la prioridad siempre es tomar una buena decisión para que podamos incorporar a las personas más aptas para un cargo. 

Sin embargo, también debemos asegurarnos de que el proceso no sea demasiado largo y usar técnicas de selección puede ayudarnos a lograr esta meta. 

Reclutamiento y selección: 5 técnicas efectivas

En esta oportunidad, veremos algunas estrategias de selección de personal para ayudarnos a elegir a los candidatos más aptos para una vacante. 

1. Ser específicos en la descripción del puesto

Hacer una descripción clara del puesto es necesario para poder evaluar las habilidades y aptitudes de los solicitantes durante el proceso de entrevistas. Esto nos dará un punto de referencia para formular preguntas y obtener la máxima cantidad de información posible. 

Como parte de esta etapa, es importante que seamos muy específicos al describir las cualidades que buscamos y evitemos dejarnos llevar por un solo criterio del candidato. Antes de elegir, es mejor evaluar cada una de las aptitudes enlistadas para evitar tomar una decisión antes de tiempo. 

2. Usar pruebas para medir competencias 

Aunque la entrevista de trabajo es crucial para conocer a los candidatos, hay otras herramientas que nos permiten profundizar en su aptitud profesional, su personalidad y sus motivaciones. 

Por ejemplo: 

  • Las pruebas que miden las habilidades de escritura se utilizan para determinar si el solicitante se desempeñará bien en un puesto donde las habilidades de comunicación escrita son indispensables. 
  • Las pruebas que miden conocimientos técnicos, como el uso de software específico, ayudan a tomar mejores decisiones de contratación al descartar a los candidatos que no pueden demostrar estas habilidades.

3. Centralizar las solicitudes en una bolsa de empleo interna

Muchas empresas usan bolsas de empleo externas para recibir y procesar solicitudes. Sin embargo, una bolsa interna es una alternativa que permite tener más control de las aplicaciones de cada aspirante y lograr un flujo de trabajo más eficiente en el reclutamiento y selección. 

Estos sistemas almacenan la información de todos los candidatos en un mismo lugar, de manera que podemos consultarla fácilmente en cualquier momento durante el proceso de reclutamiento. Así, ahorraremos tiempo y evitaremos confusiones. 

4. Usar el poder de la tecnología

Implementar un software de recursos humanos puede marcar la diferencia cuando queremos encontrar al candidato adecuado. Este tipo de sistemas permiten filtrar los perfiles de cada solicitante durante la selección de personal y cargar curriculums de fuentes externas para evaluarlos en conjunto. 

De esta manera, podemos reducir el número de solicitantes para seleccionar aquellos que se ajustan mejor a la descripción del cargo. 

5. Establecer un cronograma

Para que el proceso de reclutamiento no se alargue más de lo necesario, es conveniente establecer un cronograma tomando en cuenta el tiempo que tomará evaluar a los candidatos, realizar las entrevistas y pasar a la etapa de selección. 

Definir las fases y las fechas de cada hito nos ayudará a cumplir los objetivos que hemos diseñado en un corto espacio de tiempo. 

Conoce Zenda: el software para todas tus necesidades de gestión de personal 

¿Estás buscando una herramienta para agilizar las tareas de reclutamiento, selección y gestión de personal en tu empresa? Necesitas conocer Zenda de Defontana, el software de recursos humanos que viene con una bolsa de empleo incluida y funciones para agilizar el análisis de perfiles. 

Entre las características de Zenda, puedes recibir postulaciones directamente en la bolsa interna de la empresa y establecer criterios de búsqueda personalizados. De este modo, tu equipo de recursos humanos pasará menos tiempo tratando de encontrar a los mejores candidatos, logrando tomar mejores decisiones. 

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS