Detrás de la calculadora hay un corazón: mitos de contadores

Los contadores vivimos encasillados en varios mitos o estereotipos que nos hacen ver como calculadoras, ocultando la verdadera realidad de la profesión y nuestras vidas en sí. 

5 estereotipos que se relacionan con los contadores

Vale la pena desmontar cada uno de los principales mitos, ya que es justo y necesario acabar con estas visiones simplificadas, demostrando que somos personas con corazón y una serie de habilidades muy valiosas.

Estereotipo 1: los contadores son personas aburridas

¿Por qué debería ser así? Desenvolverse en el mundo de los números y las finanzas, no quiere decir que no disfrutemos la vida. Para empezar, muchos gozamos el cálculo aquí, el análisis allá y la asesoría que damos a la hora de tomar decisiones importantes. De verdad que puede ser muy divertido cuando superar retos es lo tuyo. 

Luego -y como en cualquier profesión- cada uno de nosotros es un mundo aparte, con su propio estilo de vida y personalidad. Podemos ser divertidos o aburridos, pero no porque la contabilidad sea la que lleva el pan a nuestra mesa.

Estereotipo 2: los contadores somos calculadoras humanas

Trabajamos con números, pero la mayoría estamos lejos de ser genios de las matemáticas. 

Somos personas comunes y corrientes, que incluso aprovechamos las herramientas tecnológicas para simplificar los cálculos aritméticos. 

Nuestras verdaderas pasiones pueden ir desde la moda y la cinefilia, hasta la lucha contra el cambio climático.  

Estereotipo 3: los contadores somos trabajadores solitarios, que no interactúan con nadie

Nada más alejado de la realidad que esa imagen del contador sentado en su escritorio, acompañado únicamente de su calculadora y hablando con los estados financieros. 

Por lo general, colaboramos con diversas áreas de negocio y andamos de reunión en reunión con los skateholders de la empresa. Lo anterior requiere grandes habilidades comunicativas, de liderazgo y de trabajo en equipo. 

Estereotipo 4: los contadores permanecen enfocados en el pasado, sin incidir en el futuro 

Es que una de nuestras funciones es registrar todas las operaciones económicas del negocio, pero más verdadero es que esa tarea ya está prácticamente automatizada. 

Ahora jugamos un rol fundamental en la planificación financiera y la toma de decisiones. Analizamos datos y, basados en nuestra experiencia y conocimientos, ayudamos a la alta gerencia a anticipar cambios y adaptarse a ellos.

Estereotipo 5: el trabajo de los contadores será reemplazado por las computadoras

¡Gran mentira! La tecnología es nuestra gran alidada y nos ha permitido automatizar muchas tareas, como las conciliaciones bancarias y la generación de estados financieros. 

Pero esto lo que ha hecho es transformar nuestra profesión, dándonos más tiempo para poner nuestras habilidades analíticas y de toma de decisiones estratégicas al servicio de los intereses corporativos de las empresas. 

El ERP nos ayuda a derrumbar los mitos y estereotipos de la calculadora 

Un ERP como Defontana cuenta con un módulo contable con todas las funciones necesarias para automatizar tareas tediosas y enfocarnos en lo estratégico. 

Lo anterior no solo reduce el tiempo que dedicamos a los procesos contables, sino que transforma nuestro rol al interior de las empresas, como personajes diversos y creativos que inciden directamente en el éxito del negocio. 

También te puede interesar

Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
VER MÁS
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
VER MÁS
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
VER MÁS