Gratificación legal: ¿qué es y quiénes acceden a ella?

La gratificación legal es un aspecto importante en la remuneración de los trabajadores y está regulado por el Código del Trabajo. Como empleadores, es fundamental que sepamos cómo funciona esta obligación y nos aseguremos de cumplir con ella para evitar consecuencias legales.

Al mismo tiempo, hacer el pago de gratificaciones nos ayuda a nutrir el ambiente de trabajo, haciéndolo más equitativo, lo que siempre es bueno para la productividad y la retención de talento.

¿Qué es la gratificación legal en Chile?

Es una parte del pago del sueldo que se calcula con base en las ganancias obtenidas por la empresa en el año comercial. Si tenemos excedentes, como empleadores es nuestra responsabilidad repartirlos entre los trabajadores.

El artículo 47 del Código de Trabajo dice que estas utilidades líquidas se deben distribuir anualmente en una proporción no menor al 30%. Pero, según el artículo 50 del Código del Trabajo, también podemos entregar el 25% por concepto de remuneración mensual. Esto nos exime de gratificar con el 30%.

Por otro lado, cabe señalar que no debemos confundir la gratificación con el aguinaldo navideño. Las gratificaciones son obligatorias, a diferencia del estímulo navideño, que podemos o no otorgar.

Tipos de gratificaciones

Según el artículo 42 del Código del Trabajo, hay diferentes formas de gratificación:

Legal

Corresponde a la distribución de las ganancias que la empresa usa para complementar el sueldo mensual de sus colaboradores. Se aplica cuando las partes no han acordado un tipo de gratificación previamente.

Convencional

Se establece en los contratos de trabajo, ya sea de forma individual o colectiva, y puede ser garantizada o no garantizada:

  • La garantizada es la que se paga sin importar la situación empresarial en cuanto a la obtención de utilidades líquidas. Es decir, la empresa está comprometida a pagar la gratificación, independientemente de los resultados en la contabilidad.
  • La no garantizada depende de que la empresa obtenga utilidades líquidas. En otras palabras, si la empresa no obtiene ganancias en un año determinado, no está obligada a pagar esta gratificación.

Íntegra

También llamada gratificación completa, es para aquellos trabajadores que cumplen un año completo en la empresa.

Proporcional

En último término, la gratificación proporcional es para aquellos empleados que todavía no han completado un año en la empresa. Según el artículo N.º 52 del Código del Trabajo, en estos casos, se entrega la gratificación en función de los meses en los que se trabajó.

¿Cuándo es obligatorio el pago de gratificaciones?

Para que tengamos el deber de pagar la gratificación a nuestros colaboradores, deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • Que nuestro establecimiento sea minero, industrial, comercial, agrícola, cooperativa u otro.
  • Que perseguimos fines de lucro, salvo en el caso de las cooperativas.
  • Que estemos obligados a llevar libros de contabilidad.
  • Que hayamos obtenido utilidades líquidas en el período anual.

En resumen, es importante hacer el pago de gratificaciones porque es una obligación legal, al igual que una muestra de reconocimiento por el esfuerzo y dedicación de los trabajadores. Además, puede mejorar la motivación y el rendimiento laboral.

Software de recursos humanos para agilizar los procesos

Contar con un software de recursos humanos como Zenda puede ser una gran ventaja para empresas de todos los sectores. Este tipo de herramienta permite automatizar procesos, evitar errores y mantener toda la información actualizada.

Por lo tanto, un software de recursos humanos puede ahorrar tiempo y recursos, mejorar la toma de decisiones y asegurar que se cumplen las responsabilidades legales, incluyendo las gratificaciones.

También te puede interesar

¿Stock Estancado? Desbloquea el Potencial de tu Inventario con IA
¿Stock Estancado? Desbloquea el Potencial de tu Inventario con IA
VER MÁS
Tu PYME en la Era Digital: La Magia de las Pasarelas de Pago y el Ecommerce
Tu PYME en la Era Digital: La Magia de las Pasarelas de Pago y el Ecommerce
VER MÁS
Inventario Inteligente: El Secreto Mejor Guardado para PYMEs Exitosas
Inventario Inteligente: El Secreto Mejor Guardado para PYMEs Exitosas
VER MÁS