Integración comercial para éxito empresarial ¿cómo lograrlo?

Una integración comercial o de ventas se refiere a la interconexión de procesos y sistemas relacionados con el área de ventas, de modo tal que puedan compartir recursos e intercambiar información de manera fluida y eficiente. 

Si logramos implementarla de forma exitosa, mejoramos los indicadores de la gestión de ventas y potenciamos el crecimiento del negocio. 

6 factores para una integración comercial exitosa

Pero ¿cómo hacerlo? Es sencillo. Solo debemos tener en cuenta los siguientes elementos: 

1. Establecer una comunicación eficiente entre los canales de ventas

La fortaleza de una integración comercial depende de nuestra capacidad para desarrollar una gestión integral y unificada de todos los canales de ventas que usamos para comercializar los producto o servicios: tiendas físicas, tiendas en línea, redes sociales, Marketplace, etc. 

Con este enfoque reducimos la duplicación de esfuerzos y garantizamos a los clientes una experiencia de compra más fluida y coherente, sin importar cómo y por dónde interactúen con la empresa. 

2. Utilizar un sistema centralizado para sincronizar inventario 

El software de inventario representa una de las formas de cuidar y mantener el stock. En este llevamos un registro actualizado de la cantidad de ítems por referencia, así como de su costo, fecha de vencimiento y ubicación (en sucursal o canal de venta). 

Al implementarlo de forma centralizada, garantizamos que todos los canales de venta accedan a la misma información de existencias. Esto ayuda a evitar errores de stock, asegura que la información al cliente sea coherente en todos los puntos de contacto y favorece la colaboración de ventas entre las diferentes vías de comercialización. 

3. Utilizar un sistema centralizado para gestionar clientes

De manera similar al punto anterior, el sistema centralizado permite permite a los equipos de ventas acceder a la misma información de los prospectos y clientes: historial de compras, puntos de contacto, preferencias, necesidades, etc.  

Lo anterior les brinda la oportunidad de proporcionar un servicio más personalizado, coherente e integral a lo largo de todo el recorrido de compra, sin importar la cantidad de interacciones y los canales de venta y comunicación utilizados. 

4. Aprovechar el análisis de datos para personalizar las estrategias de ventas

Recopilar y procesar datos de todo el ciclo de ventas nos permite optimizar cualquier integración comercial. Gracias a esta información comprendemos mejor el comportamiento y las preferencias de los clientes, facilitando el despliegue de estrategias de ventas más personalizadas, es decir, que se ajusten específicamente a las necesidades individuales de cada persona. 

5. Implementar políticas claras de experiencia de compra

Si vamos a tener los canales de venta integrados y sistemas de gestión sincronizados, debemos contar con políticas que garanticen una experiencia de compra consistente en todos los puntos de contacto. 

Al hacerlo, reducimos las posibilidades de malentendidos y conflictos con los clientes, mientras mejora la reputación de la empresa y construimos una imagen de marca sólida y confiable, algo fundamental para el crecimiento empresarial. 

Recordemos que, según resultados de un estudio de Accenture, el 93% de los chilenos habla de sus experiencias negativas en ventas y marketing a las personas que los rodean. 

6. Capacitar y motivar al equipo de ventas 

Tengamos presente que las personas son las encargadas de desarrollar las estrategias de ventas. Podemos tener la mejor tecnología y las políticas de experiencia de compra más vanguardistas, y no alcanzaremos los objetivos si nuestros colaboradores no cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo de manera efectiva.

Además, es importante mantenerlos motivados para que alcancen las metas de ventas propuestas. Bonos, comisiones y oportunidades de crecimiento profesional suelen funcionar muy bien. 

Estos elementos aseguran una integración de ventas efectiva, que impulsa el éxito y crecimiento empresarial. Implementarlos es muy sencillo con Defontana. Su ERP 100% online nos permite centralizar toda la gestión de ventas en una sola plataforma, así como integrar otros sistemas clave para este proceso, como el POS y el sistema de facturación electrónica. 

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS