Inteligencia Artificial: empresas y futuro de sus procesos

Cada cierto tiempo surgen tendencias disruptivas que impactan en el mundo empresarial, como el caso de la Inteligencia Artificial. Empresas de distintos ámbitos han decidido apostar por esta tecnología. 

Las razones se vinculan principalmente a la búsqueda por potenciar su rendimiento y no quedarse atrás respecto a la competencia.

Inteligencia Artificial: empresas y su revolucionaria apuesta por esta tecnología

Desde que se popularizó el concepto de Inteligencia Artificial múltiples debates han surgido alrededor de esta tecnología. La capacidad de máquinas inteligentes de realizar labores que, hasta hace no poco tiempo, se asociaban de forma exclusiva a los seres humanos genera interés, asombro e incluso temor en algunas personas. 

Dicho esto, en su objetivo de evolucionar en sus sistemas de trabajo, muchas empresas lo han tenido claro y han decidido apostar fuertemente por esta tecnología. 

Si bien ha supuesto un importante desafío, beneficios como una mejor toma de decisiones, alta productividad y mayor capacidad de innovación han justificado su audaz apuesta. 

Conociendo las ventajas que ofrece la IA progresivamente más y más empresas deciden implementarla. Por ejemplo, un estudio de la Universidad del Desarrollo y la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) reveló que la adopción de Inteligencia Artificial entre las compañías chilenas había crecido un 42%.

¿Por qué apostar por la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Con sus pros y sus contras (muchas de ellas aún en evaluación), el paso lógico de nuestra empresa respecto al uso de esta tecnología consiste en ir integrando progresivamente herramientas y soluciones IA, considerando el positivo impacto que generan en entornos empresariales.

Como ejemplo de por qué seguir este camino, según un estudio de PwC, el 71% de CEOs en Chile cree que en los próximos tres años la IA generativa cambiará de forma drástica la forma en que su empresa crea, entrega y capta valor. Por lo mismo, tomar una dirección opuesta puede representar el estancamiento de nuestro negocio (y posible desaparición) al no conseguir evolucionar en nuestros procesos como el mercado demanda.

Informes revelan que entre las empresas que ya han integrado la IA en un nivel avanzado, el 35% ha reducido costos, el 87% ha aumentado su productividad y el 94% ha automatizado procesos. Por lo tanto, cerrar la puerta a esta tecnología, sería negarnos a la posibilidad de impulsar en gran medida nuestro funcionamiento.

ERP de Defontana: solución que integra IA para una mejor gestión empresarial

La adopción de Inteligencia Artificial puede significar un gran salto de calidad en nuestro negocio. En este sentido, Defontana integra en su software ERP el uso de esta tecnología, con el fin de ayudar a las compañías a mejorar su gestión empresarial y tomar decisiones más inteligentes.

Con esta solución podemos optimizar nuestro rendimiento a nivel comercial. En este ámbito, entre las cosas que nos permite realizar este sistema ERP a través de la IA destacan la capacidad de anticipar ventas, predecir tendencias y gestionar eficazmente el inventario.

Así, mediante los datos y herramientas IA que ofrece este software ERP, conseguimos optimizar nuestras decisiones mediante datos fáciles de interpretar, comprender de mejor forma las necesidades y comportamientos de nuestros clientes y visualizar con mayor precisión el futuro de nuestra empresa.

La Inteligencia Artificial supone un nuevo cambio de rumbo en la forma en que trabajan las empresas. Si bien su implementación implica retos, como la contratación de personal calificado en el uso de esta tecnología y una fuerte inversión en infraestructura avanzada, los beneficios que ofrece la IA sin duda compensan este esfuerzo.

También te puede interesar

Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
VER MÁS
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
VER MÁS
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
VER MÁS