Inteligencia Artificial: ¿los robots vienen a reemplazarnos?

La Inteligencia Artificial se ha posicionado como una de las tecnologías más revolucionarias del siglo XXI. La capacidad de computadores inteligentes de reemplazar la labor humana supone una nueva realidad en los entornos corporativos. 

Este cambio de guion en el mercado trae consigo beneficios, oportunidades, pero también importantes desafíos.

Nueva realidad en el mercado laboral: ¿cómo impacta la Inteligencia Artificial?

La irrupción de la Inteligencia Artificial ha generado gran interés y controversia. Por lo mismo, a continuación, se detallan elementos centrales alrededor de esta tecnología, para que comprendamos un poco mejor su impacto en el mundo actual:

Estado actual

Las empresas cada vez están más abiertas a implementar soluciones de Inteligencia Artificial y automatización. Por ejemplo, según un estudio regional de EY, el 54% de los altos ejecutivos en Latinoamérica cree que la disrupción de la IA será una de las principales tendencias en los próximos años.

Las razones detrás de la apuesta por las máquinas inteligentes son muy claras. Estas se vinculan con las múltiples ventajas que ofrecen a nivel de rendimiento, como una alta eficiencia y productividad, mejor toma de decisiones y mayor innovación.

Impacto en la fuerza laboral

El enorme potencial de la inteligencia artificial genera distintas miradas entre los actores del mercado. Por un lado, están quienes celebran su capacidad para realizar tareas de forma mucho más eficaz que las personas. 

Por otro lado, muchos trabajadores ven como una amenaza a sus fuentes de empleo el surgimiento de esta tecnología. Como muestra, según una encuesta de Ipsos, el 38% de los chilenos creen que la IA los reemplazará en el futuro.

Nuevas oportunidades laborales

Dentro de la fuerza laboral, también hay quienes miran con optimismo y esperanza la aparición de la Inteligencia Artificial. La razón es muy simple, gracias a esta tecnología visualizan el surgimiento de nuevas y valiosas oportunidades laborales.

Y están en lo cierto, esta innovadora tecnología abre el paso a nuevas carreras y especialidades como ingenieros de prompts, investigadores de IA, expertos en procesamiento de lenguaje natural, expertos en robótica e incluso llamativas disciplinas como especialistas en ética y leyes relacionadas con Inteligencia Artificial.

Desafíos sociales y económicos

La Inteligencia Artificial aún es una tecnología reciente. Esto implica la imposibilidad de medir con total precisión el impacto que puede generar en el mercado laboral y la sociedad en general.

Ahora bien, ya se vislumbran algunos desafíos a tener en cuenta, como, por ejemplo:

  • Medir y evaluar su impacto en la destrucción de empleos tradicionales.
  • Resguardar la calidad de los datos con que se entrenan las soluciones IA para garantizar su buen uso y rendimiento.
  • Integrar un factor ético en su funcionamiento al promover decisiones que impactan sobre la vida de las personas.
  • Combatir la desigualdad que se puede generar por causa de la brecha digital entre quienes pueden acceder a herramientas y formación tecnológica y quienes no tienen acceso a estos recursos.

Perspectivas futuras

Si la Inteligencia Artificial ya juega un papel relevante en el mundo laboral y las empresas, lo hará con más fuerza en el futuro. 

De este modo, se espera un desarrollo de sistemas y aplicaciones IA mucho más potentes en múltiples sectores, así como también un mayor debate sobre el impacto de esta tecnología.

 

A partir de la Inteligencia Artificial, las máquinas y robots sin duda tendrán un rol más relevante en el día a día de los entornos corporativos. Con sus ventajas y desafíos, esta y otras avanzadas tecnologías vienen a cambiar la realidad del mercado laboral, por tanto, empresas y trabajadores deben prepararse ante esta nueva realidad.

También te puede interesar

Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
VER MÁS
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
VER MÁS
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
VER MÁS