Las profesiones digitales más demandadas en Chile

A partir de las ventajas que ofrece la tecnología, los entornos corporativos cada vez son más digitalizados. Este panorama nos debe impulsar a buscar talentos que dominen y sepan hacer un buen uso de estas nuevas tendencias. 

Por ello, es importante que conozcamos las profesiones digitales que están siendo más demandadas en el mercado y que necesitamos cubrir en nuestra empresa.

¿Cuáles son las profesiones digitales más demandadas por las empresas? 

En su necesidad de mantenerse como opciones competitivas, las empresas no han dudado en dar el salto hacia un funcionamiento digital. Prueba de esto es que según una encuesta de Movistar Empresas, el 69% de las pymes chilenas considera muy relevante la adquisición de soluciones digitales para su negocio.

La tecnología consigue dar respuesta a variadas demandas en entornos corporativos, como mayor eficiencia, seguridad e innovación en las operaciones. Pero no podríamos sacar el máximo potencial de estas herramientas sin un equipo de trabajo realmente especializado en su uso.

Estos son las profesionales digitales que demandan las empresas para optimizar el rendimiento de sus ecosistemas tecnológicos:

1. Consultor TIC

Con tantos computadores, servidores y programas inundando sus oficinas, las empresas requieren de profesionales que los asesoren correctamente en el uso de tecnologías de la información. 

Por lo mismo, buscan a consultores TIC que, con sus múltiples conocimientos tecnológicos, les ayuden a impulsar el rendimiento de su infraestructura digital.

2. Digital Project

Los servicios de un Digital Project se centran en liderar y gestionar proyectos digitales. 

Las empresas esperan que estos profesionales les ayuden a diseñar y planificar los proyectos que tienen en mente al tomar un rol activo en la definición de objetivos, asignación de roles y comunicación con los distintos involucrados.

3. Analista de datos / BI

Las compañías necesitan acertar en sus decisiones si quieren conseguir éxito. Para esto, demandan la presencia de analistas de datos o inteligencia empresarial (BI). 

Estos profesionales cuentan con conocimientos en la recopilación y procesamiento de datos, permitiendo una mayor precisión en los pasos que se deben seguir a nivel organizacional.

4. Desarrollador de software

Con el propósito de optimizar su funcionamiento digital, las empresas deciden diseñar y utilizar sus propios programas y aplicaciones, que se ajustan a sus operaciones y sistemas de trabajo. 

Esta labor demanda los servicios de desarrolladores de software expertos en la creación, gestión y mantención de estas plataformas informáticas.

5. Especialista marketing digital

Hoy en día, Internet está al alcance de todos o gran parte de los consumidores, realidad que lleva a las empresas a buscar especialistas en marketing digital. 

Con la ayuda de estos profesionales desarrollan estrategias digitales que impulsen su imagen entre los usuarios, ya sea mediante sitios web, redes sociales o email marketing.

6. Diseñador gráfico

Los apoyos visuales sirven de gran ayuda si se quiere captar la atención de la audiencia. 

De ahí que muchas marcas demandan los servicios de diseñadores gráficos para crear imágenes, gráficos y diseños atractivos. El material que crean estos profesionales suele incluirse en anuncios publicitarios, logotipos, publicaciones en redes sociales y folletos.

7. Community manager

Este profesional se encarga de gestionar la comunidad online de una empresa, con el objetivo de generar relaciones estables en el tiempo. 

Se apoyan en el uso de plataformas digitales y redes sociales para crear contenido de valor, promover productos y servicios y dar respuesta a los requerimientos de los clientes.

 

Ya conocemos las principales profesiones digitales que demanda el mercado. Si queremos ser más competitivos, se vuelve indispensable la incorporación de estos perfiles para gestionar eficazmente y obtener el máximo rendimiento de nuestras avanzadas herramientas y sistemas tecnológicos.

También te puede interesar

Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
VER MÁS
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
VER MÁS
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
VER MÁS