La licencia médica es un documento que entrega a un trabajador el derecho a interrumpir su trabajo a causa de una enfermedad o accidente, según lo indique un profesional de la salud.
Tramitar de forma correcta las licencias médicas es fundamental para cuidar a nuestros colaboradores y para el buen funcionamiento de la empresa.
Todo lo que debemos saber sobre las licencias médicas
Aquí revisamos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el funcionamiento de las licencias médicas:
¿Quién paga las licencias médicas?
El órgano responsable de realizar el pago de licencias médicas dependerá del fondo y sistema de salud al que esté afiliado el trabajador. Si estamos afiliados al Fondo Nacional de Salud (FONASA), el pago se tramitará a través de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN). Si, por el contrario, estamos afiliados a alguna ISAPRE, corresponderá a esta pagar.
¿Cuáles son los plazos establecidos para el pago?
El plazo para realizar el pago de licencias médicas depende de su duración:
- Si la vigencia es igual o mayor a 11 días: el pago se efectúa desde el primer día.
- Si la vigencia es menor a 11 días: el pago comienza a partir del cuarto día.
Asimismo, si a una licencia médica inferior a 11 días se le han sumado otras licencias seguidas por el mismo diagnóstico, sumando en total más de 10 días, se debe reliquidar el primer subsidio y pagarlo desde el primer día.
¿Influye el motivo de la licencia?
No se establecen condiciones especiales en el pago de licencias médicas a partir de la causa que haya provocado la tramitación de este documento. En ese sentido, funcionará de igual forma, sin importar si se debe a una enfermedad o accidente común, enfermedad profesional, accidente de trabajo, maternidad u otro.
¿Cuál es el rol del empleador en el pago de la licencia?
Como se mencionó anteriormente, la COMPIN o la ISAPRE son los encargados de realizar el pago de licencias médicas. No obstante, el empleador es responsable de entregar la licencia médica a la institución en donde cotiza el trabajador.
De igual manera, si este procedimiento no se realiza a tiempo (tres días hábiles), la COMPIN o ISAPRE deben procesar la licencia médica con cargo al empleador, como mecanismo de sanción.
Diferencias del proceso de licencias médicas según el prestador de salud
En general, la COMPIN y las ISAPRES ejecutan acciones similares al procesar una licencia médica, pudiendo solicitar nuevos exámenes, visitar al trabajador a su domicilio o requerir un informe al profesional que emitió el certificado.
Sin embargo, en caso de que la licencia médica sea rechazada, el procedimiento para apelar es diferente entre FONASA e ISAPRES:
- FONASA: se debe apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Aunque no existe un plazo especificado para realizar este trámite, el subsidio que esta apelación puede generar prescribe a los 6 meses desde que la licencia expiró.
- ISAPRE: se debe apelar ante la COMPIN correspondiente al domicilio que hayan especificado en su contrato de seguro de salud privado. Debe realizarse dentro de un plazo de 15 días hábiles desde que la ISAPRE rechazó, redujo o modificó su licencia. En cualquier caso, la resolución que dicte la COMPIN puede ser apelada en la SUSESO.
Software de recursos humanos: óptima gestión de licencias médicas
Ya sabes quién paga las licencias médicas y los plazos asociados a este certificado. Como puedes ver, es sumamente importante que tu empresa gestione de forma óptima esta clase de procedimientos.
En este sentido, Zenda, el software de recursos humanos de Defontana, representa una gran solución para almacenar y procesar de manera rápida, ordenada y segura la información de cada uno de tus colaboradores. Este software está integrado a IMED, de manera que te permite acelerar la tramitación de licencias médicas.