¿Cómo se calcula una licencia médica?

El pago de la licencia médica es un derecho al que todos los trabajadores pueden acceder cuando se ausentan del trabajo por enfermedad justificada, sean dependientes o independientes. Pero, ¿cómo se calcula una licencia médica y qué aspectos tomar en cuenta durante este trámite?

¿En qué consiste el pago de licencias médicas?

Si un trabajador se enferma o debe faltar al trabajo por indicaciones médicas, corresponde el pago de licencias médicas, las cuales pueden ser emitidas solo por dentistas, médicos y matronas.

Este trámite debe ser autorizado (o rechazado, si hubiese motivos) por la COMPIN o la Isapre correspondiente, para lo cual se deben seguir una serie de pasos: 

  • Si la organización es del sector privado, el trabajador debe presentar la licencia a su empleador en un plazo de 2 días hábiles a partir del inicio del reposo. Para las empresas del sector público, el plazo es de 3 días hábiles.
  • En el caso de los trabajadores independientes, deben presentar la licencia directamente a la COMPIN dentro de 2 días hábiles desde la emisión del documento, siempre considerando la vigencia del reposo.

Finalmente, COMPIN o la Isapre podrán aceptar, reducir, extender o rechazar el periodo de reposo de la licencia por diversos motivos (causas administrativas, de orden médico o jurídico), como los siguientes:

  • Que el reposo no se pueda justificar porque el trabajador no está incapacitado para trabajar.
  • Documentación clínica falsificada o adulterada.
  • Incumplimiento del reposo (exceptuando los desplazamientos que la persona debe hacer para asistir a controles médicos).
  • Descubrir que el trabajador estuvo realizando tareas remuneradas o no remuneradas durante el periodo de la licencia.

¿Cuántos días cubre la licencia?

Cuando el descanso fue indicado por un período menor a 11 días, se paga a partir del cuarto día. Si el reposo se indicó por más de 11 días, entonces la licencia debe pagarse desde el primer día. 

Ahora, cuando se otorga una primera licencia con una duración menor a los 11 días, pero se conceden después una o varias licencias consecutivas por el mismo problema de salud que suman más de 10 días en total, el empleador tendrá que hacer una reliquidación del primer subsidio y pagarlo contando a partir del primer día de incapacidad

¿Cómo se calcula el pago de una licencia médica?

El proceso es bastante sencillo, solo necesitamos saber el total de días trabajados y el salario neto del trabajador (es decir, el sueldo base menos cotizaciones, impuestos y pensiones). 

Ahora bien, para entender cómo se calcula el pago de una licencia médica, es necesario considerar que el monto corresponde –tal como lo señala la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)– al promedio de la remuneración mensual neta de los últimos 3 meses (incluyendo los subsidio que haya obtenido el trabajador), dividido por 90 días. El resultado será el monto que recibirá por día, entonces solo resta calcular los días a pagar y multiplicarlos por dicha cifra.

Esta es la forma más sencilla de saber cómo se calcula una licencia médica. También, si queremos ahorrar tiempo, hay calculadoras online que nos permiten calcular el pago de una licencia en pocos pasos. 

Además, es importante mencionar que, dada la digitalización de los entornos laborales, un software integral de Recursos Humanos puede optimizar procesos como la gestión de licencias médicas, agilizando los flujos de trabajo y brindando una visibilidad completa en torno a este y otros tantos trámites.

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS