Lo que debemos saber sobre requisitos para importar en Chile

En líneas generales, la importación consiste en introducir al territorio nacional productos o servicios comprados en el extranjero, bien sea para venderlos o alimentar la cadena productiva de nuestra empresa. 

Representa la posibilidad de encontrar precios más competitivos, calidad superior o mercancías no disponibles en el mercado local. Es decir, es una oportunidad de negocio, especialmente ahora que el país tiene suscritos 33 Acuerdos Comerciales. Y si deseamos aprovecharla, debemos empezar por conocer consejos y requisitos para importar en Chile: 

Los impuestos de importación en Chile

Lo primero que debemos considerar son los impuestos que afectan la importación. Si no los pagamos, los productos simplemente no pasarán la Aduana. Son pocos, pero impactan directamente la rentabilidad del negocio: 

  • Derecho ad valorem (arancel aduanero): corresponde al 6% CIF, que es el monto resultante de sumar el precio de la mercancía, el costo del flete y la prima del seguro.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): afecta la transacción con el 19% sobre el valor CIF más el arancel aduanero.
  • Impuestos adicionales o especiales: gravan algunas categorías de productos, como licores y cigarrillos. La tasa depende del tipo de mercancía, pero siempre se aplica sobre el valor del CIF más el del derecho ad valorem.

En este punto, es importante investigar si el país de origen de las mercancías tiene tratado comercial con Chile, ya que podría haber algunas exenciones o rebajas sobre los impuestos.

¿Dónde se pagan los impuestos de importación en Chile?

Depende de la empresa de envíos que hayamos elegido para el proceso de importación. 

Si es un courier internacional, éste liquida los impuestos correspondientes en el cobro que nos hace. Cuando trabajamos con Correos de Chile, éste nos notificará cuánto debemos pagar en sus oficinas cuando la mercancía esté en el país. 

Costos de transporte 

Cuando empezamos a investigar cómo importar productos en Chile, descubrimos que el flete internacional es uno de los ítems más costosos de la transacción. Y puede variar dependiendo de múltiples factores: 

  • Distancia
  • Modo de transporte (marítimo, aéreo, terrestre) 
  • Peso 
  • Tipo de carga
  • Seguro de transporte
  • Costos portuarios

De acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio de Santiago, durante el primer semestre de 2023, más del 92% del tonelaje de importaciones se trajeron en transporte marítimo, con un costo promedio de US$117 la tonelada. 

Este valor representa una baja sostenida desde octubre de 2022, momento en que alcanzó el máximo histórico de US$336/ton.

Exenciones y regímenes especiales

Tenemos que revisar muy bien cada proceso de importación en particular, ya que en el país existen zonas francas y regímenes de admisión temporal, entre otros mecanismos para reducir o evitar el pago de impuestos. 

Documentación exigida en el proceso de importación en Chile  

Las regulaciones sobre las importaciones comerciales en el país, exigen la presentación de los siguientes documentos en Aduanas:

  • Conocimiento de embarque original (o su similar) que certifique la propiedad de la carga y su entrega al consignatario.
  • Factura comercial original.
  • Declaración Jurada en la que manifestamos el valor de las mercancías.
  • Mandato (constituido sólo por el endoso del conocimiento de embarque).

Presentar estos documentos y pagar los impuestos son los requisitos para importar en Chile. 

En realidad, son de fácil cumplimiento y siempre contamos con el apoyo de Aduanas para superar cualquier contingencia. 

Consejos para tener un proceso de importación sencillo

Hasta aquí hemos tratado los puntos más importantes sobre cómo importar productos en Chile. Ahora veamos algunos consejos para que todo salga bien:

  • Investigar a fondo las normas de comercio exterior tanto del país de origen como de Chile. 
  • Exigir y guardar los comprobantes de la compra.
  • Trabajar con proveedores confiables.
  • Negociar términos claros (precios, plazos de entrega, condiciones de pago y políticas de devolución). 
  • Organizar la logística de manera eficiente, considerando el transporte más adecuado, tiempos de tránsito y costos asociados.
  • Realizar un seguimiento de la mercancía. 
  • Planificar el cálculo y pago de impuesto antes de embarcar las mercancías. 

El ERP Defontana ofrece diversas herramientas para optimizar desde la solicitud de cotizaciones y órdenes de compra internacionales, hasta el seguimiento de la cadena de suministro y el registro de información contable para el cálculo de impuestos. 

También te puede interesar

Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
VER MÁS
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
VER MÁS
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
VER MÁS