¿Qué pierdes al no tener un software contable en tu empresa?

La enorme digitalización de los últimos años ha dado paso a soluciones que benefician a las empresas en diferentes ámbitos, y uno de ellos es el relacionado con la gestión financiera. Al respecto, un software contable constituye una solución clave en la tarea de incrementar la eficiencia operativa de la compañía, mejorando procesos y reduciendo los tiempos.

Al respecto, saber cómo funciona un software contable es el primer paso para entender por qué es tan importante su incorporación en el cotidiano empresarial.

¿Cómo funciona un software contable?

Los sistemas contables en Chile tienen la capacidad de almacenar, organizar y simplificar todas las transacciones que realice nuestra empresa, incluyendo información detallada sobre compras y ventas, inventarios, deudas, estados financieros, reportes y cualquier otro aspecto que tenga que ver con el aspecto contable de nuestro negocio. 

¿Qué pierdes al no tener un software contable en tu empresa?

La contabilidad es un aspecto fundamental para el éxito de nuestros negocios, por lo la gestión en el área debe ser sumamente prolija, evitando errores en los cálculos y cumpliendo a cabalidad con las disposiciones legales, especialmente en lo que a impuestos respecta.

Dejar este tipo de tareas a merced del “error humano” es un riesgo que no vale la pena correr, sobre todo considerando que existen programas diseñados para ayudarnos en este ámbito.

Atendiendo a lo anterior, entre los principales objetivos del sistema contable vale la pena destacar los siguientes:

1. Ahorro de tiempo y costos

Uno de los principales beneficios de un software contable es el ahorro de tiempo, pues es posible automatizar diversos procesos -como cálculos reiterativos-, lo que reduce los riesgos de incurrir en errores propios de la gestión manual.

Además podemos acceder a reportes y balances fácilmente, incluso de manera remota. Gracias a la flexibilidad de este tipo de herramientas, podemos configurarla de acuerdo a nuestro tipo de empresa y al sector al que pertenecemos.

2. Mejora de la gestión del negocio

Debido al gran flujo de datos detallados que nos entrega un software contable, tendremos la capacidad de tomar las mejores decisiones para nuestra empresa gracias a la alta calidad de información que recibimos constantemente. 

Contar con información actualizada y precisa es clave para mantener una buena salud financiera en nuestra empresa, algo en lo que un sistema contable puede ser de gran ayuda.

3. Simplificación administrativa

Uno de los objetivos del sistema contable es llevar la contabilidad diariamente y hacerlo de manera adecuada. Este tipo de software nos permitirá automatizar tareas y optimizar procesos que solían extenderse más allá de lo necesario. 

De esta forma, el personal del área puede enfocarse en labores de mayor valor, como analizar informes y planificar estrategias financieras de acuerdo con datos actualizados.

4. Agilidad

Más allá de la utilidad propia de un software especializado en labores contables, al optar por una solución cloud es posible agilizar considerablemente los procesos. Esto, ya que el acceso al sistema depende únicamente de contar con un dispositivo con conexión a Internet.

5. Cuidado del medioambiente

Los registros que se generan en este tipo de programas son de forma electrónica, por lo que al implementarlos nuestra empresa puede disminuir considerablemente el consumo de papel, lo que se traduce en un impacto positivo en el medioambiente.

 

Como puedes ver, no contar con un software contable para nuestra empresa nos impedirá lograr procesos eficientes, ahorrar dinero, mejorar nuestra gestión empresarial y tener una operación más ecológica. 

Existen diversos sistemas contables en Chile. Sin embargo, a la hora de tomar una decisión es necesario evaluar la funcionalidad de la plataforma, el soporte técnico de la empresa proveedora y su experiencia en el mercado.

En Defontana contamos con un software de contabilidad que se adapta a las necesidades de tu negocio. Además es escalable, lo que te permite sumar otras herramientas en la medida de tus requerimientos -como remuneraciones o facturación electrónica- de manera simple y rápida.

También te puede interesar

¿Stock Estancado? Desbloquea el Potencial de tu Inventario con IA
¿Stock Estancado? Desbloquea el Potencial de tu Inventario con IA
VER MÁS
Tu PYME en la Era Digital: La Magia de las Pasarelas de Pago y el Ecommerce
Tu PYME en la Era Digital: La Magia de las Pasarelas de Pago y el Ecommerce
VER MÁS
Inventario Inteligente: El Secreto Mejor Guardado para PYMEs Exitosas
Inventario Inteligente: El Secreto Mejor Guardado para PYMEs Exitosas
VER MÁS