¿Se puede hacer el cálculo de remuneraciones en Excel?

El cálculo de remuneraciones es uno de los procesos críticos de toda empresa, pues errores en el resultado pueden derivar en problemas con los trabajadores. Además, para realizarlo es necesario considerar diferentes variables, como el pago de aportes previsionales, descuentos legales, asignaciones que no constituyen remuneración, etc. 

Es un ejercicio que tenemos que realizar periódicamente, sin que exceda los 30 días porque, tal y como lo señala el artículo 55 del Código del Trabajo, el período de pago del sueldo jamás podrá superar un mes.

¿Es posible realizar esta tarea por medio del programa Excel?

En el cálculo de remuneraciones en Chile, Excel ha sido una herramienta sumamente útil, pese a no haber sido especialmente desarrollada para ello.  

Para hacer el cálculo de remuneraciones con Excel, tienes que formular una tabla dinámica en la que, además de incluir el nombre y cargo de cada uno de los empleados, consideres cada una de las variables que inciden en el proceso

Remuneraciones (haberes imponibles)  Asignaciones (haberes no imponibles) Deducciones sobre haberes imponibles Otros descuentos legales  Impuesto Único de Segunda Categoría
Sueldo básico Movilización AFP (10% + comisión de la AFP) Ahorro de la vivienda Se aplica sobre el total tributable (total imponible – cotizaciones previsionales).
Sobresueldo Pérdida de caja Salud (7%) Cuotas sindicales La tasa la encontramos en las tablas del SII para calcular el IUSC.
Comisiones Desgaste de herramientas Seguro de cesantía (0.6% en contratos indefinidos; 0% si es otro tipo de contrato). Préstamos realizados por la empresa  
Participaciones en las utilidades Colación   Otros  
Gratificación Viáticos      
  Prestaciones familiares      
  Indemnizaciones establecidas en el art. 163 del Código del Trabajo      
  Devoluciones de gastos asociados al trabajo      

Sumado a lo anterior, debes adicionar celdas para considerar conceptos importantes como: 

  • Total de haberes imponibles: suma de las asignaciones que constituyen remuneración. 
  • Total de haberes no imponibles: suma de asignaciones que no constituyen remuneración.
  • Sueldo bruto: suma de haberes imponibles y haberes no imponibles. 
  • Sueldo líquido: (haberes imponibles – deducciones legales) + (haberes no imponibles) – (otros descuentos). 

Lo anterior es una muestra de cómo desarrollar el proceso en una plantilla de Excel. Sin embargo, vale la pena presentar un pequeño ejemplo: 

excel

Este ejemplo de cálculo de remuneraciones en Excel, con pocos conceptos y trabajadores, nos permite visualizar el proceso para obtener el monto a pagar a cada colaborador, ciertamente complejo y que exige un dominio pleno de la herramienta. 

No te compliques: apóyate en un ERP con módulo de remuneraciones 100% online

Aunque en el cálculo de remuneraciones en Chile, Excel ha dado buenos resultados, no podemos obviar que exige mucho trabajo y el riesgo de errores es alto. Además, las hojas de cálculo no pueden ser actualizadas al mismo tiempo por múltiples usuarios, por lo que debemos rotar copias para las revisiones de rigor, ralentizando significativamente la tarea. 

Todo esto sin considerar que, en caso de actualizaciones en la ley de remuneraciones, tendremos reformular la hoja por completo, proceso complejo que puede derivar en confusiones y errores. 

Con el ERP de Defontana -que cuenta con un módulo especializado para remuneraciones– no tendrás que preocuparte por el cálculo de los sueldos, ya que el proceso es automático y se realiza con solo algunos clics.

El ejemplo de cálculo de remuneraciones presentado líneas atrás podría simplificarse considerablemente con una herramienta especializada, ya sea que se trate de 10 o 1.000 trabajadores (o más). Lo único que debemos hacer es ingresar los días laborados y el sistema se encarga de todo lo demás.  

Además, con el ERP de Defontana podrás gestionar diversos procesos o áreas de tu negocio, como facturación, inventario, contabilidad y flujo de caja, entre otros. De esta manera, es posible administrar de manera integral las operaciones de tu negocio.

También te puede interesar

¿Stock Estancado? Desbloquea el Potencial de tu Inventario con IA
¿Stock Estancado? Desbloquea el Potencial de tu Inventario con IA
VER MÁS
Tu PYME en la Era Digital: La Magia de las Pasarelas de Pago y el Ecommerce
Tu PYME en la Era Digital: La Magia de las Pasarelas de Pago y el Ecommerce
VER MÁS
Inventario Inteligente: El Secreto Mejor Guardado para PYMEs Exitosas
Inventario Inteligente: El Secreto Mejor Guardado para PYMEs Exitosas
VER MÁS